Conatel inició procedimiento contra Globovisión por llamar presidente encargado a Guaidó - Runrun
Conatel inició procedimiento contra Globovisión por llamar presidente encargado a Guaidó

LA COMISIÓN NACIONAL de Telecomunicaciones (Conatel) informó al canal de televisión Globovisión sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra debido a que uno de sus periodistas identifica al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La medida se tomó luego de que el 11 y 12 de febrero se realizó un “monitoreo” al programa Primera Página, que conduce el periodista Dereck Blanco, y donde se identificó a Guaidó como mandatario encargado del país.

Según Conatel, llamar presidente encargado a Guaidó “presuntamente podría vulnerar disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Además, aseguraron que comentarios del periodista “pudiesen generar incitación o promoción del odio y la intolerancia por razones políticas, lo cual podría constituir otro ilícito administrativo”.

Globovisión tiene un plazo de diez días hábiles para ejercer su derecho a la defensa. También dispone de un lapso de cinco días hábiles para ejercer posición a la medida cautelar dictada.

Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2018. El 23 de ese mes, el parlamentario se juramentó como presidente encargado, en base a los artículos 233, 333 y 350 constitucionales; luego de que el Parlamento venezolano declararse la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó el inicio de un procedimiento administrativo contra el canal “por las informaciones y opiniones dadas por sus periodistas”.