Arreaza: Europa debe desmarcarse de la posición de EE UU - Runrun

Arreaza: Europa debe desmarcarse de la posición de EE UU

jorgearreaza_220918.jpg

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA, Jorge Arreaza, transmite una sensación de tranquilidad que contrasta con la intensidad con la que se han vivido las últimas semanas en el país. Arreaza recibe a El País a última hora de la tarde del viernes en una sala de reuniones de la Cancillería que preside un busto de Hugo Chávez, regalo del presidente ruso, Vladímir Putin. Acaba de regresar de la plaza de Bolívar, en el centro de Caracas, donde el chavismo ha impulsado una recogida de firmas contra la injerencia del Gobierno de Donald Trump que denuncian. “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”,  asegura el jefe de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro, quien antes de acudir a la plaza se reunió con algunos de los representantes de Estados Unidos que permanecen en Venezuela. Y asegura que se sentarán a hablar con quien haga falta: “De hecho, ha habido contactos de los que no se sabe”, afirma.

Pregunta. ¿Qué tipo de contactos?

Respuesta. Al nivel más alto que se puede, después de muchos intentos. Parece mentira que se haya logrado en esta coyuntura. Y estableceremos más y estaremos siempre presentes para que sean fructíferos y haya respeto entre las partes.

P. ¿Qué tiene que pasar para que ocurra un acercamiento al grupo de contacto?

R. El presidente Maduro ha sido muy flexible con la Unión Europea. Yo estuve hace poco menos de un año en conversaciones con Federica Mogherini [jefa de la diplomacia europea] y le dije al presidente que estaba convencido de que la UE había coincidido con la posición de EE UU y era parte del plan para generar una crisis en Venezuela. La señora Mogherini nos repitió el mismo plan que está plasmado en la propuesta del grupo de contacto. Es como una especie de palabra inamovible, que obedece a una sola versión de los hechos. Hemos tenido reuniones con los representantes de las embajadas, yo le solicité a la alta comisionada una reunión hace una semana, en el momento patético del ultimátum, pero no obtuvimos respuesta. Los intentos, de momento, han sido poco fructuosos, pero hemos mantenido relación con un grupo de embajadores y con una institucionalidad que no te reconoce, porque tenemos la certeza de que Europa debe desmarcarse de la posición de Estados Unidos y ayudar a una solución pacífica.

Más información en El País.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios