Jueza Ediluh Guédez: "Conmino a mis colegas jueces a perder el miedo" - Runrun

Jueza Ediluh Guédez: “Conmino a mis colegas jueces a perder el miedo”

jueza-ediluh-guedez.jpg

Guédez denunció que fue coaccionada para dictar privativa de liberta a 11 adolescentes que protestaban. El gobernador de Yaracuy, señalado por la jueza por haberla presionado, dijo: “Lo que está es chorreada”

MI NOMBRE ES Ediluh Guédez Ochoa, cédula de identidad 4.966.372, juez de primera instancia del Tribunal de control número uno de la sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Yaracuy”. Así comienza un video de dos minutos y dieciocho segundos en el que Guédez Ochoa denuncia que la decisión de ratificar la medida privativa de libertad contra los adolescentes detenidos el pasado 23 de enero tras las protestas ocurridas en San Felipe la tomó después de haber sido coaccionada tanto por la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, Darcy Lorena Sánchez, como por el mismo gobernador del PSUV Julio León Heredia.

11 adolescentes están detenidos por protestar en el estado Yaracuy. Esta denuncia la hizo el Foro Penal. Días después de que se hizo público el caso, circuló el video grabado con una anodina pared blanca detrás. En el material la abogada sostiene que el 25 de enero recibió la causa de los menores apresados en las manifestaciones. Dijo que no consiguió elementos de convicción suficientes para ratificarles la medida de cárcel, por lo que su decisión inicial era dar libertad plena, pero fue ahí cuando la presión de su jefa, la presidenta del Circuito Judicial Penal se hizo presente. Según la jueza, la presidenta del Circuito seguía “instrucciones políticas del gobernador Julio León”.

Guédez narra en el video que la obligaron a asistir al Centro de Coordinación Policial de la urbanización Juan José de Maya a realizar la imputación, pues allí se encontraban los adolescentes detenidos. Una vez en el lugar, cuenta la jueza afirma que no le quedó más remedio que ratificar la medida, pues estaba rodeada de funcionarios policiales y de otros organismos de seguridad.

Añade que al día siguiente, cuando intentó llegar a su despacho para revocar la medida del día anterior, se le impidió su acceso al lugar y recibió amenazas de muerte para ella y su familia

“Es imperativo recuperar el estado de derecho y de justicia en nuestro país. Por lo que conmino a mis colegas jueces a perder el miedo y a trabajar en función de recuperar la autonomía del juez”, dijo en el video que cierra dando su apoyo al Tribunal Supremo en el Exilio y a la propuesta de un gobierno de transición del presidente encargado Juan Guaidó.

Julio León: “Lo que está es chorreada”

El gobernador de Yaracuy negó las acusaciones de la jueza y dijo que, si fuese cierto que Guédez recibió instrucciones de imponer las privativas de libertad, su deber constitucional era haberse negado a cumplirlas. “Ella lo que está es chorreada”, dijo. Aseguró que el temor se basa en la campaña que hay contra los jueces en las redes sociales.

El gobernador del PSUV dijo que la acusación de la jueza es una “vulgar posición política”. Aseguró que serán los organismos encargados de administrar la justicia las que determinen responsabilidades en torno al caso y que él no tiene por qué opinar sobre las decisiones del Poder Judicial.

https://www.youtube.com/results?search_query=Ediluh+Gu%C3%A9dez+Ochoa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios