Rocío San Miguel: La FANB se plegará a la opción más real de poder - Runrun

Rocío San Miguel: La FANB se plegará a la opción más real de poder

PadrinoyAltoMando.png

AL FILO DEL MEDIODÍA de este jueves —casi 24 horas después de la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela— quien ocupa el ministerio de la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un mensaje al país, fijando su lectura personal de los hechos y leyendo un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A juicio de la experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, el mensaje de Padrino estuvo cargado de ambigüedades, pero aún así dejó por sentado dos elementos resaltantes.

Primero, “que por ahora no hay señales de abandono de la FANB a Maduro”, lo cual se refrenda con el pronunciamiento individual aunque “tardío y fuera de sintonía”, de los 8 comandantes de las regiones de defensa integral.

Y segundo, la analista considera que existen “enormes presiones a lo interno de la FANB”, que Padrino reveló cuando por un lado enfatizó la firme voluntad militar de evitar un enfrentamiento entre venezolanos y por otro apostó y agradeció “la voluntad de los gobiernos que están propiciando una salida constitucional”.

A juicio de San Miguel, la escalada de la crisis política, agudizada tras la juramentación de Guaidó, tiene un impacto en el sistema militar. No obstante, le causa suspicacia que Padrino calificara el hecho como un golpe de Estado pero tardara un día en pronunciarse: “¿Un dejar hacer, un dejar pasar?”, se preguntó.

En tal sentido, advierte a quienes pensaron que los acontecimientos del miércoles precipitarían una respuesta de la fuerza armada, ignoran los tiempos y modos de actuar de la estructura militar que ha tenido aprendizajes.

“La FANB, que aspira a una salida pacífica, se plegará a la opción más real de poder, de manera pragmática, siendo su mayor temor en este momento, el de ser árbitros del enfrentamiento entre venezolanos”, señaló la directora de la ONG Control Ciudadano.

Finalmente, vaticinó que una eventual postura de la fuerza armada a favor del cambio político, en este caso encabezado por la iniciativa de Juan Guaidó, se dará “cuando los militares, superados por el pueblo, decidan no reprimir, esa será la señal para Maduro de que debe irse”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios