Juan Guaidó aseguró que recibió "total respaldo" de Pedro Sánchez - Runrun
Juan Guaidó aseguró que recibió «total respaldo» de Pedro Sánchez
EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL (AN), Juan Guaidó, aseguró este jueves que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le manifestó su «total respaldo», luego de que ayer se juramentara como presidente encargado de Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró hoy que su país promueve una reunión de cancilleres europeos para analizar la situación de Venezuela que permita hallar «la mejor manera de apoyar elecciones libres».

En declaración a los medios, el funcionario indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro «es ilegítimo», aunque no manifestó de forma explícita si España reconocía o no la presidencia encargada de Guaidó.
«Vamos a procurar unas elecciones. No sabemos cómo, y eso plantea un problema de efectividad», expresó Borrell, reseñado por AFP.
El miércoles el jefe legislativo Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela en el marco del «Gobierno de transición» que impulsa el Parlamento.
EEUU, Canadá, 11 de los 14 países del Grupo de Lima, Dinamarca, Georgia, Kosovo, la OEA y el Parlamento Europeo han manifestado su reconocimiento a Guaidó como presidente; mientras que Rusia, Cuba, México, Uruguay, Bolivia, Turquía y Nicaragua lo han hecho en apoyo a Maduro.
Tras el reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó como presidente encargado, Maduro rompió relaciones diplomáticas con ese país norteamericano y dio 72 horas a los diplomáticos de esa nación para que abandonaran Venezuela.
En una desafiante respuesta, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseveró que el mandatario oficialista -a quien calificó como expresidente- no tiene la «autoridad legal» para romper relaciones diplomáticas.
El presidente del Parlamento a su vez, a través de un comunicado solicitó a las representaciones diplomáticas que permanezcan en el país, apelando a «el poder legítimo de Venezuela» que le concede la Constitución.
Previo al acto de juramentación del jefe legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público (MP) investigar la «usurpación» de funciones de la AN, esto luego de que este último poder público designara un representante de Venezuela ante la OEA.
Durante tres días consecutivos se han registrado protestas en Caracas y en el interior del país que han devenido en muertes, detenidos y comercios violentados.