Mientras hablabas: los países y organizaciones que rechazaron la juramentación de Maduro - Runrun
Mientras hablabas: los países y organizaciones que rechazaron la juramentación de Maduro
Paraguay retiró a su embajador y cortó relaciones, 19 países de la OEA firmaron una declaración conjunta para desconocer al gobernante y dos funcionarios estadounidenses se declararon en contra de la renovación

@loremelendez

 

Mientras Nicolás Maduro pronunciaba su discurso durante su juramentación como gobernante, varios países latinoamericanos ejecutaron acciones para rechazar el acto. Con declaraciones, resoluciones y comunicados, altos funcionarios fijaron posiciones que desconocieron a la nueva administración que apenas se instalaba.

A las palabras de los diplomáticos se unieron las protestas de venezolanos en el exterior, quienes desde distintas ciudades del mundo reclamaron la ilegalidad de la toma de posesión.

Paraguay a la cabeza

La primera nación en romper relaciones fue Paraguay. Su primer mandatario, Marito Abdo, minutos después de que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, impusiera la banda tricolor a Maduro, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para formalizar la disolución de estos lazos.

En el documento colgado en la web de la cancillería paraguaya se señala que ese país acogió en diciembre pasado la Declaración Ministerial del Grupo de Lima para desconocer al nuevo gobierno «por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, y careció de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».

La ruptura, indica el comunicado, dispuso así el cierre de su embajada en Caracas, el inmediato retiro de su personal diplomático acreditado y la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, medida que afecta específicamente a funcionarios del gobierno de Maduro.

Bolton y Pompeo por Estados Unidos

Desde Estados Unidos, dos funcionarios se manifestaron en contra de la renovación del mandato de Maduro. El primero fue John Bolton, asistente a la presidencia de ese país en temas de seguridad nacional, el mismo que hace un par de meses anunció la imposición de sanciones para evitar que se hagan negocios relacionados con el oro venezolano que se extrae ilegalmente.

«Los Estados Unidos no reconocen la juramentación de la dictadura ilegítima de Maduro. Continuaremos con el incremento de la presión sobre el régimen corrupto, el apoyo a la Asamblea Nacional y el llamado a la democracia y a la libertad en Venezuela», escribió en su cuenta en Twitter.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también emitió un comunicado al respecto.

«Los Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018. Los Estados Unidos sigue firme en su apoyo al pueblo venezolano y seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es el momento para que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano», dice el documento que destaca las sanciones impuestas desde el gobierno de Donald Trump.

«Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia», apunta el comunicado.

Loa 19 de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución conjunta para «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro desde este 10 de enero de 2019». El acuerdo fue apoyado con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

La carta urge tanto a los Estados Miembros como a los Observadores Permanentes de la OEA a adoptar «las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela». Además, pide organizar nuevos comicios presidenciales, liberar a los presos políticos, implementar planes para atender la crisis humanitaria en Venezuela y exigir que esta sea aceptada por el gobierno de Maduro.

«Al asno se le reconoce por su rebuzno»

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó en declaraciones públicas recogidas por la agencia EFE que el 10 de enero era «un día negro» para la democracia venezolana debido a la investidura de Maduro.

«Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar», dijo Ampuero en una rueda de prensa.

«Todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela Nicolás Maduro y sabemos que su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal. Como ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno», completó.

Horas más tarde, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó un comunicado en el que su administración oficialmente desconocía a la del gobernante venezolano y respaldaba a la Asamblea Nacional.

«Instamos a Nicolás Maduro a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales», se lee en la nota, en la que se añade que se analizarán otras medidas en coordinación con el Grupo de Lima «para ayudar al pueblo venezolano a superar esta triste, extendida y dolorosa tragedia que afecta a Venezuela».

(Más) Tarde pero seguro

Poco después del fin del discurso, el gobierno de Perú ratificó su respaldo a la Asamblea Nacional, reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y llamó a consultas, a través de su cancillería, a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez. Un día antes se publicó una lista de casi 100 funcionarios –que incluyen al gobernante y a su esposa, Cilia Flores– que tienen prohibida la entrada a esa nación.

Lista de Ciudadanos Venezol… by on Scribd

Mauricio Macri, presidente de Argentina, tuiteó con la etiqueta . «Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario», dijo en uno de los tres mensajes que envió por esa red social.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jorge Faurie, adelantó que pese a no reconocer al gobernante, no habrá cambios en la sede diplomática de Caracas.

«Para velar por los intereses de nuestros connacionales y las empresas que todavía quedan en Venezuela, nosotros no vamos a interrumpir las relaciones diplomáticas… Es más, hemos mantenido el diálogo con las fuerzas de la oposición, que están muy interesadas en tener canales de diálogo para transmitir y hacer conocer todas las preocupaciones», comentó el funcionario durante una entrevista en una televisora argentina reseñada por el diario Clarín.

Al final de la tarde, la Cancillería argentina anunció que, al igual que Paraguay, suspendería el Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con Venezuela, para así prohibir el ingreso al país del sur «de integrantes de alto nivel del régimen venezolano».

«La Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano», destaca la comunicación.

Panamá también se pronunció en contra del nuevo período presidencial de Maduro y, aunque no anunció ninguna medida diplomática para reafirmar este rechazo, sí se adelantó que el gobierno evalúa los sucesos ocurridos en Venezuela.

«Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son temas delicados y que es importante no apresurarse. Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación», indicó Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña.

Finalmente, desde la Unión Europea se emitió una declaración en la que ratificó que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no fueron justas ni libres.

«La UE lamenta profundamente que se hiciese caso omiso de su llamamiento ‘para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano’ y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas», señala el comunicado.

«Se ha alejado así aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que sigue degradándose la situación política, económica y social en el país y aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región», apunta el documento que también insta a Maduro a reconocer a la AN, a liberar a los presos políticos, respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y «a hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población».