Se agrava situación de presos comunes en Venezuela - Runrun
Se agrava situación de presos comunes en Venezuela

SIEMPRE SE HABLA DE LOS PRESOS POLÍTICOS, PERO MUY POCO DE LOS PRESOS COMUNES. Actualmente los privados de libertad en Venezuela viven en una situación grave puesto que los activistas y defensores de los ddhh aseguran que todos sus derechos han sido violados tanto por los cuerpos de seguridad del Estado como por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario.

En Venezuela hay aproximadamente 105 mil personas se encuentran privadas de libertad según las estadísticas que lleva Una Ventana a la Libertad (UVAL), organización no gubernamental que se encarga de promover y defender los derechos humanos de los ciudadanos apresadas en todo el territorio nacional a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas en materia penitenciaria y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares.

De estas 105 mil personas detenidas “unas 45 mil de ellas  se encuentran en centros de reclusión preventiva, que son calabozos policiales que no tienen condiciones para tener allí a personas detenidas  por mas de 48 horas, por lo que se han convertido en pequeñas cárceles  en toda Venezuela”, declaró al equipo de Analítica.com el abogado, defensor de los derechos humanos y coordinador general de UVAL, Carlos Nieto Palma.

El resto de los privados de libertad que son mas de 58 mil se encuentran en las cárceles tradicionales que dependen del Ministerio de Servicio Penitenciario. “Esto es algo nuevo que esta ocurriendo en Venezuela, nunca antes los calabozos policiales eran cárceles permanentes si no siempre han sido sitios de transitorios, sin embargo el Ministerio Penitenciario les niega el acceso a nuevos reclusos a sus centros de reclusión por eso los tienen en centros policiales”, afirmó.

En ese sentido destacó que los cuerpos policiales están ejerciendo labores que no les compete, debido a que la cartera penitenciaria no se encarga de realizar las labores pertinentes en esta materia.

Incremento de violaciones a los derechos humanos

El coordinador general de UVAL, aseguró que tanto los presos políticos como comunes viven los mismas escenarios en los centros de reclusión del país, entre ellas condiciones de insalubridad, falta de alimentación, falta de atención medica, retardo procesal, hacinamiento, enfermedades entre otros casos.

“El problema de la alimentación se ha convertido en una situación verdaderamente grave tenemos reportes de personas fallecidas por desnutrición por no tener que comer. Si tu no tiene un familiar que no te lleve comida a la cárcel todos los días y que tenga que someterse a todas las matracas de los policías y del sistema para hacerle llegar la comida, no comes”, apuntó.

Con respecto al hacinamiento en las cárceles venezolanas el abogado señaló que el porcentaje debe rondar por350%, mientras que un70% de privados de libertad tienen retardo procesal o no tiene orden de enjuiciamiento incluso a mayoría no sabes si han sido declarados como culpables o inocentes.

Los presos comunes padecen de enfermedades graves que se han incrementado en los últimos meses como tuberculosis, sarna, escabiosis entre otras patologías a la falta de atención medica en los centros de reclusión.

“La tuberculosis esta haciendo estragos en las cárceles de una manera brutal. hay una epidemia de tuberculosis gravisimas como en los estado Bolívar, Monagas, también se han detectado casos de malaria, enfermedades de la piel como escabiosis o sarna están a la orden del día, es algo común que lo tiene todos los presos”, aseveró.

Aunado a esto, los maltratos que reciben dirimente por parte del personal penitenciario y las malas condiciones en las que se encuentran en los centros de reclusión en todo el territorio nacional.

Recintos penitenciarios de Venezuela los peores de la región

Los recintos penitenciarios, hoy están calificados como los peores de la región latinoamericana pero a los ojos de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ratificada en siete años en los que la crisis carcelaria se ha agudizado por factores como el retardo procesal, no existe el cumplimiento de la clasificación de los presos por sus delitos, la precariedad en sus edificaciones, el hacinamiento supera cuatro veces a la capacidad instalada, y sobre todo la posesión y tráfico de armas y drogas por parte de los mismos reclusos, esto según un informe reciente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El coordinador de esta ONG, Humberto Prado, explicó que la capacidad carcelaria en el país es de 35.562 reclusos y actualmente está rebasada en un 153%. Detalló que el problema ha llegado a los calabozos policiales, en los que se ha sobrepasado su capacidad en un  400%, razón a la que Prado atañe gran parte del problema.

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), el porcentaje de hacinamiento carcelario es aún más inquietante. Aseguran que la sobrepoblación es de 161% y que el número de presos es de 57.096 en todo el país, “lo que contribuye a la anarquía y el descontrol gubernamental”.

Finalmente, el coordinador general de UVAL, Carlos Nieto Palma responsabilizó exclusivamente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, porque las leyes venezolanas tanto el código orgánico penitenciario como el decreto de creación de del Ministerio del Servicio Penitenciario dice que a los privados de libertad en Venezuela  son responsabilidad de este organismo y no lo esta cumpliendo.

“En Venezuela lamentablemente para Iris Valera  no ha querido hacerse cargo de  de los presos que están en los calabozos policiales, porque ella dice que esos presos no le corresponden”, puntualizó.

 

Con información de Analítica