EE.UU. “monitoreará” a Venezuela por sus presuntos vínculos con actividades terroristas - Runrun

EE.UU. “monitoreará” a Venezuela por sus presuntos vínculos con actividades terroristas

Robert-Palladino.jpg

 

ESTADOS UNIDOS MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS en Latinoamérica como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Hezbollah, según aseveró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Respecto a la guerrilla colombiana, Palladino indicó que su país la ha considerado por mucho tiempo como una organización terrorista extranjera y hasta que no deje las actividades delictivas como el secuestro y el narcotráfico, no dejará de ser vista como una amenaza a la región.

Desde hace varios años, organizaciones no gubernamentales han denunciado la presencia del ELN en diversos estados del país y según Fundaredes, estarían apoyados por las Fuerzas Armadas. La ONG asegura que los paramilitares estarían recibiendo todas las facilidades para expandirse a lo largo y ancho del país, como la entrega de armamento y la posibilidad de tener contacto directo con las comunidades.

El tema con el ELN se intensificó luego de lo ocurrido a principios de noviembre de 2018 en el estado Amazonas cuando tres efectivos de la Guardia Nacional fueron asesinados por presuntos integrantes del ELN, luego de que 24 horas antes se detuvieran a nueve personas, entre ellos a un cabecilla del grupo insurgente conocido como “Garganta”.

 

Ante las reiteradas acusaciones por parte del Gobierno de Colombia por la presencia de estos efectivos en nuestro país, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el 21 de noviembre que Venezuela ha recibido 36 solicitudes por parte de Colombia para que representantes de las FARC y el ELN permanecieran o estuvieran en tránsito durante períodos específicos en territorio de Venezuela.

En ese sentido, Robert Palladino indicó que seguirán monitoreando a Venezuela y a otros países que “tengan un patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional”.

Respecto a Hezbollah, expresó que están alertas de la actividad de ese grupo en América Latina sobre todo por las actividades que incluyen el almacenamiento de armas, la recaudación de fondos a través de actividades lícitas e ilícitas, así como la solicitud de donaciones, porque contribuyen a la desestabilización de la región.

En marzo de 2018, el Centro para la Sociedad Libre y Segura (CSLS), conocido por su nombre en inglés Center for a Secure a Free Society, elaboró un informe en el que detalla las actividades del grupo extremista Hezbolá en el mundo y ubica a Venezuela como el principal epicentro de las actividades de los terroristas en Latinoamérica.

A través de un comunicado, el analista de seguridad nacional de Estados Unidos, Joseph Humire, dijo que nuestro país es uno de los territorios esenciales usados por la organización islámica, con apoyo del Ejecutivo venezolano, para “recibir y enviar refugios” a los grupos afines a esta estructura.

El exembajador estadounidense, William Brownfield, instó a finales de noviembre de 2018 a incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo. Todo esto como parte de que, según lo expuesto, la nación venezolana tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbollah y Hamas, organizaciones consideradas como terroristas por EEUU.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios