GNB mata a 4 presos en presunto intento de fuga de comando en Macarao - Runrun
GNB mata a 4 presos en presunto intento de fuga de comando en Macarao

Cuatro hombres que estaban detenidos en un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el sector La Gran Parada en Las Adjuntas, parroquia Macarao, murieron la madrugada de este miércoles al ser atacados por funcionarios militares cuando presuntamente intentaron fugarse de esas instalaciones.

Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño. Pero hasta el momento la GNB no ha emitido ninguna información relacionada con ese hecho.

Los familiares de los fallecidos coincidieron en señalar las condiciones infrahumanas en las que están los detenidos en esa dependencia, donde les violan los derechos humanos. Muchas veces los presos permanecen hasta una semana sin bañarse, además de los problemas para llevarles la comida a diario.

Uno de los fallecidos es Jorge Eliécer Castaño Fuentes, de 30 años de edad, padre de 2 niños, comerciante informal e integraba una familia de 8 hermanos. Cuando fue aprehendido Castaño Fuentes estuvo en una sede de la GNB ubicada en Plaza Venezuela y luego lo trasladaron a Las Adjuntas.

Los parientes indicaron que cuando estaba en la sede de Plaza Venezuela el hombre se quejaba de que estaba recluido en un lugar donde no veía el sol. Igualmente se quejaba porque veía que algunos detenidos eran trasladados a cárceles como Tocuyito o el Rodeo mientras él continuaba en ese recinto.

En el próximo mes de enero Castaño Fuentes cumpliría 3 años preso, siempre en retenes temporales no aptos para la reclusión.

Quejas similares presentaron los familiares de Jean Carlos Sánchez Bandres, de 37 años de edad, quien laboraba como escolta privado. Estuvo laborando con un funcionario del gobierno. En sus ratos libres trabajaba como taxista. Fue detenido en una alcabala que montó la GNB y a los funcionarios les mostró una acreditación de policía y por eso quedó detenido.

Uno de sus familiares manifestó que para dejarlo libre le pidieron 3.000 dólares que no tenía y por lo tanto quedó preso. Era padre de 6 hijos, 3 adultos y 3 menores de edad. Dejó 2 nietos. Era el mayor de 3 hermanos. Residía en Brisas de Propatria, kilómetro 2 de El Junquito.

Los familiares del fallecido reiteraron las condiciones infrahumanas en que están los detenidos en ese comando de la GNB donde hay 2 pabellones y los presos que no caben en esos espacios los colocan debajo de una escalera.

Otro de los fallecidos en el presunto intento de fuga fue Nelson Antonio Adharingh Velásquez, de 34 años de edad. Su familia manifestó que fue detenido por la GNB en la parada de jeeps de Caricuao. Lo acusaron de estar robando. Tenía en su bolso una tarjeta de su mamá mediante la cual ella cobra su pensión. Posteriormente les entregaron la tarjeta pero ya habían retirado el dinero correspondiente a la pensión.

Tenía 6 meses detenido en la sede de la GNB. Una hermana de la víctima se enteró a las 3:00 pm de este miércoles de lo ocurrido y acudió al comando donde le indicaron que se trató de un intento de fuga y que debía ir al Hospital Pérez Carreño donde estaban los cadáveres. Era el tercero de 4 hermanos y no dejó hijos.

Hasta ayer al mediodía ninguno de los familiares de los fallecidos habían podido ver las fotografías de los cadáveres para identificarlos. Desconocían la cantidad de disparos que les dieron.