Cuatro indígenas de la comunidad Gavilán fallecieron en mina de Amazonas - Runrun
Cuatro indígenas de la comunidad Gavilán fallecieron en mina de Amazonas

Cuatro indígenas de la etnia piaroa murieron tapiados luego que ocurriera un derrumbe de tierra en la mina Cacique, localizada en el Parque Nacional Yapacana, del municipio Atabapo en Amazonas.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Juan Díaz y Edison Pérez, ambos habitantes de la Comunidad Gavilán, al final del eje carretero sureste, informó al equipo de Kape Kape, Vicente Moreno, concejal representante de los pueblos indígenas en el Concejo Municipal de Atures.

Moreno agregó que los otros 2 fallecidos son un hombre y una mujer, también indígenas de la etnia piaroa, cuya identificación se desconoce todavía.

El suceso ocurrió el domingo en horas de la tarde, cuando un grupo de personas estaba trabajando en un pozo de la referida mina. Una gran cantidad de tierra les cayó encima quedando afectadas más de 10 personas de las cuales 4 fueron rescatadas con vida y faltan aún cuerpos por rescatar.

Las autoridades en San Fernando de Atabapo recibieron el aviso del suceso y fueron quienes dieron cuenta del mismo a Puerto Ayacucho. Se desconoce si las autoridades activarán algún operativo de rescate de los cuerpos de los indígenas mientras que los heridos fueron trasladados por gestiones particulares a Puerto Ayacucho.

La explotación minera ilegal en Amazonas arraigada en los últimos 10 años ha ocasionado un grave daño a la población indígena que no solamente ve afectado su territorio, sino su dinámica socio cultural, amén de las enfermedades relacionadas con esta actividad extractivista.

 

Kape Kape