España no extraditará a exdirectivo de Pdvsa por temor a violación de DDHH
Lo último

España no extraditará a exdirectivo de Pdvsa por temor a violación de DDHH

pdvsa.jpg

LA AUDIENCIA NACIONAL española rechazó extraditar a Venezuela a José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acusado de haber blanqueado dinero sustraído de la estatal venezolana, argumentando que si es entregado se pueden violar sus derechos y ser sometido a “tratos inhumanos o degradantes“.

En un auto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, la sección cuarta de la Audiencia entiende que no puede acceder a su extradición “por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”, dada “la directa conexión existente en el presente caso con el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o degradantes” y su derecho “a la libertad”.

La Audiencia Nacional española celebró el miércoles 21 de noviembre la audiencia de extradición del venezolano, en la que la Fiscalía se mostró de acuerdo con su entrega y su defensa alegó que responde a una “persecución política”.

Según sostiene el abogado de Sánchez Rodríguez, Ismael Oliver, su defendido es primo lejano de Ramírez, aunque éste negó ayer parentescos familiares con él.

En la audiencia, el abogado aportó una serie de documentos de los malos tratos que están recibiendo dos detenidos en Venezuela por este caso: Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, y José Enrique Luongo, que están internos en el centro conocido como “La Tumba”, los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela.

Estos documentos han sido clave para que la Audiencia Nacional rechazara la extradición de Sánchez Rodríguez, al entender que, de ser entregado, podría sufrir un trato parecido en el país suramericano.

Desde agosto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano mantiene una solicitud de extradición contra Luis Mariano Rodríguez Cabello y Sánchez Rodríguez, señalados de cometer delitos de corrupción.

Sánchez Rodríguez, de 68 años de edad, fue detenido ese agosto por funcionarios de la Interpol en Madrid, luego de haber estado solicitado con notificación roja por el Juzgado Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por corrupción, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Es acusado de presidir una organización que en alianza con empresas panameñas se dedicaba a abrir cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra para blanquear más de 400 millones de dólares provenientes de contratos fraudulentos.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios