Colombianos y ecuatorianos aprovechan crisis para estudiar en Venezuela - Runrun
Colombianos y ecuatorianos aprovechan crisis para estudiar en Venezuela

MIENTRAS MILES DE ESTUDIANTES VENEZOLANOS abandonan sus estudios y el país para huir de la crisis, otros universitarios extranjeros hacen el camino inverso.

Tito Bohórquez, ingeniero agrónomo, viaja dos veces al año una distancia de 2.500 kilómetros entre su natal provincia de Los Ríos, en Ecuador, y Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, para participar en clases presenciales de su doctorado en Ciencias Agropecuarias.

El primero de los vuelos que toma tarda tres horas antes de hacer escala en Caracas. Debe pagar también por estadías en hoteles, comidas y taxis. El desgaste vale la pena, dice.

Profesor contratado y director de la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica de Babahoyo, en Ecuador, Bohórquez es parte de un grupo cada vez más numeroso de profesionales ecuatorianos y colombianos que cursan estudios de postgrado en la Universidad del Zulia(LUZ) en Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia.

Estudian especialidades, maestrías y doctorados en Medicina, Odontología, Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Humanidades y Agronomía.

«Nunca pensé en estudiar acá», admite Bohórquez antes de explicar por qué se decidió.

Es la segunda de sus tres estancias de clases intensivas en Venezuela durante su doctorado. La primera fue en abril, también por tres semanas.

Profesionales de Colombia y Ecuador interesados en cursos de cuarto y quinto nivel académico hallan en las universidades públicas de Venezuela una combinación perfecta: matrícula muy económica y calidad en la educación, a pesar de la crisis.

Bohórquez y el resto de cursantes de doctorados pagan en LUZ 1.500 dólares cada semestre. La inscripción les costó 500 dólares. A eso le suman gastos de vuelos, hospedaje, alimentación y transporte cada vez que viajan a Maracaibo: unos 1.000 dólares.

La inscripción y el pago de su doctorado en LUZ representarán, al final de sus estudios, una inversión aproximada de 8.000 dólares.

«La colegiatura y los viáticos de un doctorado en Perú saldrían en entre 28.000 y 30.000 dólares. En Colombia, los cursos son cada tres semanas y cuestan 40.000 dólares. En Chile, igual, y hay que residir allá», dice Bohórquez.

Boom por ahorro y calidad

El interés en los postgrados de la Universidad del Zulia de parte de extranjeros ha aumentado exponencialmente desde hace siete años, dice Rosa Raaz, coordinadora de Doctorados de la Facultad de Agronomía.

El proyecto en el que participa Bohórquez, por ejemplo, inició en 2011 exclusivamente con estudiantes venezolanos. En 2012, dos profesionales de Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, se registraron. En 2013, otros dos colombianos de Barranquilla.

«Y en 2017 hubo un boom», cuenta Raaz a BBC Mundo. «Hubo dos cohortes con 33 estudiantes ecuatorianos de universidades de Manabí, Machala y Guayaquil, también de empresas privadas, solo en Agronomía».

 

*Vea la nota completa en BBCMundo