Liberaron con medidas cautelares a bomberos de Mérida que compararon a Maduro con un burro - Runrun
Liberaron con medidas cautelares a bomberos de Mérida que compararon a Maduro con un burro

EL TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL del estado Mérida otorgó libertad con medidas cautelares a los bomberos Ricardo Prieto y Carlos Varón, detenidos desde hace 48 días por presunta “instigación al odio”, tras haber parodiado al mandatario Nicolás Maduro con un burro.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes indicó que durante la audiencia, la Fiscalía cambió la calificación del delito a vilipendio contra el Presidente e instigación pública, previstos en los artículos 147 y 285 del Código Penal.

Ambos bomberos fueron detenidos por presuntamente grabar y difundir un vídeo en el que parodian a Nicolás Maduro y lo comparan con un burro, al tiempo que denuncian el estado en el que se encuentra la estación y la falta de equipos de protección bomberil.

En el momento de la detención, los bomberos Varón y Prieto fueron interrogados sin estar presente abogado alguno, siendo inducidos a declarar contra sí mismos, en violación al debido proceso, según denuncia la ONG Espacio Público.

Hace días, 51 organizaciones de derechos humanos habían solicitado el sobreseimiento de la causa “debido a que no se ha cometido ningún delito”, en un proceso que calificaron como vulneración el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión y criminalización de la protesta pacífica.