Cuatro muertos en enfrentamiento entre Cicpc y presuntos asaltantes en Tumeremo, estado Bolívar
Cuatro muertos en enfrentamiento entre Cicpc y presuntos asaltantes en Tumeremo, estado Bolívar

La subdelegación Tumeremo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reportó un supuesto enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes 9 de abril. En una situación de rehenes en la que resultaron muertos los cuatro presuntos delincuentes implicados. El hecho ocurrió en una barriada de este poblado ubicado al sur del estado Bolívar.

Sucedió a la 1:30 de la tarde en el barrio Zabaleta, en una vivienda en la que cuatro hombres, todavía por identificar, mantenían como rehenes a los integrantes de una familia. En el operativo de rescate hubo un intercambio de fuego entre ambos bandos que tuvo como saldo, cuatro de los supuestos antisociales fallecidos señaló el Cicpc Tumeremo. Los hombres heridos fueron trasladados al hospital José Gregorio Hernández, pero a su ingreso ya estaban muertos.

De acuerdo con la minuta oficial, en el hecho el detective agregado de la subdelegación Tumeremo, Freybis Rondón, resultó lesionado en el hombro tras ser impactado con una granada arrojada por los presuntos antisociales durante la refriega.

Vecinos denuncian excesos por parte del Cicpc

Desde el año pasado el Cicpc ha venido reportando constantes enfrentamientos en Tumeremo, con minutas oficiales poco detalladas. Dos semanas atrás un grupo de 45 consejos comunales exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, sacar la subdelegación del pueblo.

Los vecinos aseguran que “son funcionarios corruptos dedicados a la extorsión y creadores de laboratorios de enfrentamientos, en los que simulan intercambios de disparos para hacer allanamientos ilegales y ajusticiar a ciudadanos”.

El documento de los vecinos fue enviado a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Tumeremo es un pueblo minero, capital del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. En este municipio bandas armadas que controlan los yacimientos auríferos de forma ilegal constantemente se disputan los territorios, como sucedió el 5 de marzo de 2016 en lo que se conoció como “Masacre de Tumeremo”.

Luego de ese suceso, han aumentado los operativos del Ejército nacional, que han dejado un saldo de ajusticiados que oscila entre cinco y 18 víctimas por cada suceso ocurrido en estas zonas recónditas del sur venezolano.

@OrianaFaoro