Los mejores momentos de la no juramentación de Maduro ante la anc
Los mejores momentos de la no juramentación de Maduro ante la anc
¿Por qué aplauden tanto a Tibisay? Y otros momentos cumbre de la no-juramentación

 

NICOLÁS MADURO NO SE JURAMENTÓ HOY hoy como presidente de la República para el período 2019-2015. O sí. En un acto que transitó por el hombrillo de la constitucionalidad, la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, le tomó juramento para ser acreditado como Jefe del Estado. Pero anunció que sería juramentado en enero de 2019.

La tarde del jueves, cuatro días después de las elecciones y uno de haber recibido las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro asistió al Palacio Federal Legislativo después de haber anunciado a través de su cuenta de Twitter, en horas de la mañana, que se juramentaría ese mismo día.

En el hemiciclo se encontraban los constituyentistas, el alto mando militar, gobernadores del chavismo, ministros, diplomáticos y representantes de los Poderes Públicos del país.

Al inicio del acto, que duró al menos dos horas, Rodríguez hizo jurar a Maduro. “¿Jura usted proteger el carácter anti-imperialista y anti-oligárquico de la revolución bolivariana y hacer cumplir el legado de Bolívar y Chávez?”.

De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el candidato electo tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período. Pero en 2013, cuando Hugo Chávez debió juramentarse por haber sido reelecto en octubre de 2012, la Sala Constitucional del TSJ consideró que la juramentación no era necesaria en caso de que se tratara de una reelección pues había “continuidad”. El fallecido expresidente se encontraba en Cuba después de una operación.

Es decir, ni la no-juramentación de hoy, ni la de enero anunciada por Rodríguez son necesarias.  

El detalle que faltaba

Los momentos más destacados comenzaron incluso antes del acto. Cuando Delcy Rodríguez caminaba junto a Maduro y Cilia Flores para entrar al Hemiciclo, fotógrafos del canal oficial VTV captaron esta imagen.

 ¿Qué está faltando en esta foto? ¿El Poder Legislativo? ¿La pierna de Delcy?

Gracias, rectora

Ya avanzado el acto, Rodríguez fue la encargada de presentar a los representantes de los Poderes Públicos. Al nombrar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, todo el hemiciclo le dedicó una ovación de pie de unos 35 segundos, a lo que ella reaccionó visiblemente emocionada.  

 ¿Por qué aplauden tanto a Tibisay?

El álbum de los sancionados

La juramentación también ofreció una estampa sobre la situación actual de los funcionarios venezolanos: los representantes de tres Poderes Públicos están sancionados por la comunidad internacional. Nicolás Maduro, Maikel Moreno, Tibisay Lucena y Tarek William Saab están en la lista de Estados Unidos. Y, Delcy Rodríguez, en la de Canadá.

Flores, mazo u hojilla… un, dos, tres

En la primera fila estaban sentados Cilia Flores, Diosdado Cabello y Mario Silva. Al parecer, el polémico audio que dio a conocer la oposición en 2013, pocos tiempo después de la muerte de Hugo Chávez, quedó olvidado.

Hombro con hombro quedaron Silva y Cabello, quienes aparentaron que Silva jamás dijo que Cabello debía salir del gobierno. “Eso que está pasando hoy lo está permitiendo Diosdado Cabello, porque a él no le importa un coño’elamadre”, aseguró Silva en ese momento. Incluso, llegó afirmar que “Maduro está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello”.

En aquel audio Silva también mostró desconfianza hacia Cilia Flores, a quien consideró cercana al “grupo de los vampiros”.

Pero, ayer, todo fueron aplausos.

Cilia Flores, Diosdado Cabello y Mario Silva; del audio al aplauso hay un paso

Después de “juramentado” y con banda presidencial impuesta, Maduro ofreció un discurso en el que hizo un ejercicio de mea culpa, prometió una renovación del país y no estuvo exenta de perlas:.

– “Aquí estamos sudando como si estuviéramos en un gimnasio (…) Seguro el titular de la BBC será ‘Maduro suda la gota gorda'»

– “No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar a este país, pero tenemos que empezar por nosotros”

“Me lo ha dicho un pueblo: ‘No eres tu Maduro, somos Nosotros’. ¡Qué bello pueblo tenemos! Aquí el Pueblo es la vanguardia”

– “Hoy tenemos que escuchar profundamente al pueblo y sus silencios  (…) por eso creo que se debe hacer una renovación desde cero de la revolución, porque no es un problema sólo de Nicolás Maduro, es un reduccionismo estúpido”

– “Hoy a todos los empresarios les tiendo la mano, nacionales e internacionales”. Una hora después: “Veamos la línea del empresario privado, cuando producen un producto a 100 bolívares y los quieren vender en 1.000.000, ¿eso se llama ética?”

– “Hemos inventado y no vamos a dejar de inventar en la protección al pueblo, en el carnet de la patria”

– “En sexto lugar yo pongo como abrazo el socialismo (…) Este joven obrero, este ser humano que se forjó en los barrios, en las fábricas (…) Luego de pasar las tormentas de estos 5 años de este primer mandato estoy aquí de pie (…)”