Unión Europea explorará como ayudar a solventar crisis en Venezuela
Unión Europea explorará como ayudar a solventar crisis en Venezuela

LA ALTA REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

«Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas», señaló Mogherini en unas declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que se abordará la situación en Venezuela, reseñó Efe.

La política italiana dijo que van a “comprobar si como UE, con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso”.

“Pero en primer lugar tengo que decir que estamos extremadamente preocupados por la situación del país”, enfatizó.

Mogherini dijo que la posición de la UE es “extremadamente clara” y que ha tenido la oportunidad de abordar la cuestión venezolana “con todos los socios regionales; recientemente con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) y con el presidente de Colombia (Iván Duque)”, comentó.

En esta reunión, los ministros volverán a abordar la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político”, dijo a Efe el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, a su llegada al Consejo.

En la rueda de prensa luego de la reunión, Mogherini afirmó a los medios que la UE reafirmaba su posición firme sobre la crisis política en Venezuela. «Ustedes saben que ya hemos adoptado sanciones a las personas responsables de violaciones de derechos humanos, en particular los derechos políticos, en Venezuela. Esta política va a continuar. La Unión Europea no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera».

Asimismo, confesó que desde el bloque se cree que no existe una mediación. «Claramente no existen las condiciones para eso, o para un diálogo, sin un proceso político: una forma de estar en contacto con las diferentes partes, obviamente el gobierno, pero también los diferentes lados de la oposición, involucrando a algunas organizaciones y actores internacionales regionales.

«No quiero crear falsas expectativas. La posibilidad de hacerlo es porque nos preocupa que ante la falta de un proceso político, en ausencia de un proceso político, las tensiones puedan empeorar. La situación del pueblo venezolano, entre el cual hay muchos cientos de miles de ciudadanos europeos, podría ponerse mucho peor. No queremos simplemente sentarnos y esperar a que esto suceda», señaló la alta representante.

 

*Con información de EFE