Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4Oct - Runrun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4Oct

Fedecámaras espera que Maduro mantenga el diálogo con la OIT

 

Mientras Fedecámaras hacía votos hoy porque el gobierno de Nicolás Maduro mantenga el diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la administración de Caracas considera nula la comisión de encuesta que formó tras una queja de la Fedecámaras.

El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, dijo este miércoles a Acan-Efe que la queja contra el gobierno se concentró en el incumplimiento de convenios sobre libertad sindical, mecanismo de establecimiento del salario mínimo, y diálogo social.

Explicó Roig que la comisión de encuesta, la “máxima instancia de control de la OIT” se constituyó porque el gobierno “boicoteó este año una “misión de alto nivel” que quería visitar Caracas y la rechazó.

De acuerdo con el dirigente, en 2014 hubo una misión similar y la de 2018 pretendía “evitar” la conformación de la comisión, pero fue lo contrario por el rechazo de Maduro.

Detalló, sin precisar identidades, que la comisión está conformada “por tres catedráticos de la más alta jerarquía, objetivos totalmente” que provienen de Uruguay, República Dominicana y España. (Banca y Negocios)

 

AIAG: Aumento salarial generó cierre de empresas gráficas

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), expresó su preocupación por las empresas del sector a partir de las más recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, en particular la relativa al aumento salarial lo que aseguran, ha provocado el cierre de una gran mayoría de ellas.

En comunicado firmado por el presidente de la AIAG, Esmic Rodriguez, destacan que a un mes del aumento de salario mínimo decretado por el gobierno, lo que sobrevive es desinformación y estrés.

“Muchas empresas al no poder asumir el aumento decretado por el estado aceptaron acogerse al subsidio, mientras otras asumieron la posición de cancelar el aumento directamente enfrentando un alto costo, una gran mayoría de empresas cerraron sus puertas”. (Descifrado)

Dicom negocia $5,9 millones a BsS 62,34

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en la subasta 43 del Dicom, se adjudicó un total de $5.985.778,19, más del doble de lo negociado el lunes y la cifra más alta para un día desde que el sistema retomó actividades en febrero.

Se asignaron $3.578.695,40 a 124 empresas y $2.407.082,79 a 2.543 personas naturales. La tasa resultante de la subasta fue de 62,34 bolívares soberanos por dólar, un alza desde los 62,26 bolívares soberanos por dólar de la jornada anterior.

La empresa con la mayor compra de dólares fue Nestlé con $393.516 que destinará a la importación de materia prima. Le siguió Constructores Metaelect con $215.000 para importar productos terminados y Las Palmas Inn $131.000. Seis empresas compraron para ahorro sumando un total de $23.660. Además, doce compañías fueron adjudicadas con $124.180 para pago de deudas.

En el nuevo sistema cambiario impulsado por el gobierno el BCV asegura que la tasa resultante es producto de la oferta y demanda entre particulares dentro de la subasta y que no interviene en su fijación. Desde la semana del 20 de agosto se incrementó el número de subastas a tres semanales y para diciembre se espera llegar a una diaria. ( Banca y Negocios)

 

Dicom vuelve a devaluar al Bolívar Soberano tras nueva subasta

Una vez más el Bolívar Soberano sufre los embates de la devaluación tras conocerse el resultado de la subasta número 44 de dicho sistema el cual fue de VES 62,34/USD. De esta forma el tipo de cambio varió 0,13% en una semana lo que implica una pérdida de valor de la moneda venezolana frente al dólar. (Descifrado)

 

Gobierno anunciará precios de medicamentos

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que en las próximas horas se dará a conocer los resultados para fijar precios acordados de medicamentos, mientras que ya se acordaron las matrículas vigentes para colegios privados durante el período 2018-2019.

Tras sostener una reunión la mañana de este miércoles con representantes de 15 laboratorios farmacéuticos, Rodríguez informó en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), que el ministro de Salud, Carlos Alvarado y el ministro de Comercio, Willian Contreras, seguirán trabajando con representantes de cámaras farmacéuticas, droguerías y laboratorios, para revisar las estructuras de costos de un grupo de medicamentos.

“En las próximas horas estaremos anunciando precios acordados de los medicamentos. Hoy revisamos 60 principios activos que tienen 203 presentaciones, y estamos muy cerca de llegar a acuerdos. Así que en estaremos anunciando precios acordados de los medicamentos”, declaró Rodríguez. (Banca y Negocios)

Gobierno busca negocios con empresas privadas en Siria

El gobierno de Nicolás Maduro avanza en la concreción de negocios de empresas principalmente privadas con Siria, país que busca atraer inversiones en su proceso de reconstrucción.

“Nosotros hemos logrado algunos avances con ellos, hemos sostenido encuentros, reuniones, en las cuales se han canalizado algunos tipos de negocios básicamente entre empresarios privados de uno y otro país, (…) cualquier tipo de intercambio comercial o de inversión que realicen tanto empresas públicas o privadas en alguno de los dos países resulta beneficioso porque aumenta el intercambio comercial y económico”, señaló el embajador venezolano en la república árabe, Imad Saab, al sitio web Sputnik News.

Venezuela participa en la feria comercial Rebuild Syria, organizada por Damasco para atraer contratos con empresas extranjeras en sectores como construcción, agua, energía, que contribuyan a su reconstrucción. En 2011 estalló en Siria una guerra civil contra el régimen de Bashar al-Assad y ha causado miles de muertos y millones de refugiados, así como la destrucción de parte de su territorio.

“Estamos en una permanente búsqueda de negocios y puntos de encuentros para ambos países, tanto en el tema de la inversión en Venezuela como el tema de la reconstrucción e inversión en Siria”, dijo Saab. (Banca y Negocios)

Se requieren $ 1.500 millones para recuperar el sector agrario

El presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva, dijo que se requieren 1.500 millones de dólares para recuperar en cinco años el sector agrario del país, publica El Universal.

La observación la hizo el legislador durante una reunión con representantes de varias organizaciones agroindustriales; Fedeagro, Conindrustria, Asotrigo, Avepasta, Fedearroz, entre otros, quienes hicieron una evaluación sobre la situación económica del país y plantearon algunas propuestas de recuperación.

Durante su exposición, el legislador comentó que desde distintos sectores se habla de mucha asistencia humanitaria, pero consideró que el objetivo principal es la reconstrucción del aparato productivo para hacer de Venezuela un país autosustentable tomando en cuenta que 17 estados viven de la agricultura, además, de que la nación cuenta con otros recursos para su desarrollo económico como petróleo, diamante, gas y turismo. (Descifrado)