Oficializan petición para que la CPI investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad - Runrun
Oficializan petición para que la CPI investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

LOS CANCILLERES DE ARGENTINA, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, PARAGUAY Y PERÚ firmaron una petición para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 12 de febrero de 2014.

Los cancilleres se reunieron en el marco de la Asamblea General de la ONU para firmar la comunicación dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. La queja contra el Gobierno de Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte, con sede en La Haya, piden a fiscales que investiguen a otra nación firmante.

En el encuentro con los medios en Nueva York para la firma, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró que «la comunidad internacional debe tomar acciones ante la gravedad de esta situación» y agregó que se debe poner fin a la impunidad, hacer justicia y evitar que «estos hechos deprorables continúen».

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, mencionó algunas de las violaciones de derechos humanos perpetuados en Venezuela a hombre, mujeres e incluso menores de edad, que menciona la carta y expuso que de comprobarse «quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad que nos llevan actuar a todos, reinvidicando que en este momento no solo no existe la democracia en Venezuela, sino que impera un mecanismo de dictadura».

En el caso de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que para su país es una prioridad la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana. «Hay una gran y creciente cantidad de evidencia que apuntan que el régimen de Maduro ha cometido graves violaciones de derechos humanos contra de su propia gente».

«Las violaciones de derechos humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas con la mayor claridad para establecer quienes son los responsables individuales», sentenció Roberto Ampuero, canciller de Chile, en el marco de la firma del documento.

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, indicó que «permanecer impasibles, indiferentes o especulativos ante esta realidad podría tener ridetes de complicidad con el régimen que se ha aporedad de la suerte de la República de Venezuela (…) vamos a comprometernos profundamente». Calificó de «tragedia» lo que está ocurriendo dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

Por Colombia firmó la vicecanciller, Adriana Mejías, pues el canciller Carlos Holmes Trujillo se encontraba en la sede de la ONU para el discurso del presidente Iván Duque.

El documento irá acompañado de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro escrito por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.