Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25Sep
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25Sep

Grupo Smurfit Kappa señala que perdió el control sobre su negocio en Venezuela

La empresa de envases Smurfit Kappa anunció este lunes que perdió el control de las instalaciones de su filial Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, que fueron ocupadas por el gobierno, y que asumirá un cargo de 60 millones de euros, publicó Reuters.

Informó que la desconsolidación de las operaciones venezolanas dará lugar a una amortización de los activos netos de aproximadamente 60 millones de euros para el grupo

“Desde la notificación de la orden de ocupación, la compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante hostigamiento arbitrario a sus empleados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo”, dijo la empresa en un comunicado de prensa. (Descifrado)

 

Dólar arranca la semana en BsS 61,91

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio de la subasta 40 del Dicom fue de BsS 61,91 por dólar, un alza ligera con respecto a los BsS 61,67 del viernes.

En total se negociaron $1.169.234,89, que se dividieron en $457.943 para 36 empresas y $711.291,89 para 1.236 personas naturales.

La empresa con la mayor adjudicación fue la cadena de supermercados Central Madeirense con $150.000 que destinará a pago de deuda en el exterior, le sigue Industrias Iberia con $58.100. Los demás recibieron menos de $30.000.

El nuevo sistema cambiario impulsado por el gobierno permite a las empresas adquirir hasta $400.000 mensuales y $500 a las personas naturales. El BCV asegura que la tasa resultante es producto de la oferta y demanda entre particulares dentro de la subasta y que no interviene en su fijación.

Desde la semana del 20 de agosto, se incrementó el número de subastas a tres semanales y para diciembre se espera llegar a una diaria. (Banca y Negocios)

TSJ declara constitucional nuevo Decreto de Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, cuya extensión por 60 días fue oficializada este mes en Gaceta Oficial.

La sentencia Nº 0638, aprobada con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, señala que la declaratoria del Estado de Excepción obedece a la necesidad de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pueda continuar “con la adopción de medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos”.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.478 de fecha 10 de septiembre 2018, el Decreto de Estado de Excepción tendrá una duración de 60 días y podrá ser prorrogable por el mismo lapso. (Banca y Negocios)

Canasta básica tuvo más de 70.000% de incremento

Oscar Maza, Director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) informó que la canasta básica  familiar  de agosto 2018 se ubicó en BsS 20.817 (BsF 2.081.712.965) lo que representa un incremento de Bs.S 9.244 (BsF 924.460.114,61) con respecto al mes  de julio.

Éste incremento se acopla a una familia de cinco personas, sin incluir el costo de transporte, educación privada, tampoco recreación, ni alquiler, entre otro rubros importantes. (Descifrado)

Relaciones con Portugal en peligro por arresto de gerentes

Portugal advirtió el lunes a Venezuela que habrá consecuencias si no libera a una docena de gerentes de supermercados portugueses acusados de incumplir la ley de control de precios.

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una reunión “muy dura” con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, al margen de la asamblea general de la ONU.

“Dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente, de no haber avances en la superación de este problema eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales”, dijo el canciller portugués a la prensa.

Santos Silva pidió “acceso inmediato a los detenidos portugueses por parte de las autoridades consulares” y estimó que la ley de control de precios adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro “es imposible de cumplir”.

Las medidas de Caracas “ponen en peligro su medio de vida”, se quejó el ministro portugués de Relaciones Exteriores. “Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución”.

Maduro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la crisis en la cual está sumido el país tras cuatro años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El gobierno fijó los precios de 25 productos alimenticios básicos y otros de higiene personal y limpieza. (Banca y Negocios)