Smurfit Kappa pierde el control de su filial en Venezuela por interferencia del gobierno
Smurfit Kappa pierde el control de su filial en Venezuela por interferencia del gobierno

LA COMPAÑÍA DE CARTÓN SMURFIT KAPPA ANUNCIÓ el lunes que perdió el control de las instalaciones de su filial Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, que fueron ocupadas por el gobierno, y que asumirá un cargo de 60 millones de euros.

“Desde la notificación de la orden de ocupación, la compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante hostigamiento arbitrario a sus empleados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Dos empleados de la compañía continúan bajo arresto, que Smurfit Kappa considera arbitrario.

La compañía, que tiene su sede en Dublín, dijo que se reserva el derecho de ejercer acciones legales.

 

A continuación el comunicado:

Smurfit Kappa Group plc y una subsidiaria de propiedad absoluta Smurfit Holdings BV (en conjunto, ‘SKG’) confirman que debido a las continuas acciones e interferencias del Gobierno de Venezuela, SKG ya no puede ejercer control sobre el negocio de Smurfit Kappa Carton. de Venezuela (‘SKCV’ o ‘la Compañía’) en Venezuela.

SKCV ha proporcionado bienes y servicios a sus clientes en Venezuela durante casi 65 años, dando empleo hoy a casi 1,600 empleados directos y generando más empleo indirectamente. Durante ese tiempo, la Compañía ha operado con los más altos estándares comerciales y éticos, ha invertido cantidades significativas de capital en su negocio, ha desarrollado un programa altamente progresivo de Responsabilidad Social Corporativa y ha dedicado importantes recursos y apoyo financiero a la educación y salud de los miembros menos privilegiados de las comunidades en las que opera la Compañía. Hace tres semanas, nueve de los diez sindicatos de la compañía confirmaron su apoyo y deseo de continuar trabajando con SKCV como resultado de sus buenas prácticas laborales y el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales.

SKG informó anteriormente que el Gobierno de Venezuela tomó el control temporal de la Compañía de conformidad con una orden que fue notificada el 28 de agosto de 2018 (‘la Orden de Ocupación’). Tras recibir la orden de ocupación, SKG confirmó que era imposible que SKCV gestionara sus asuntos de una manera que cumpliera con sus estándares comerciales normales y confirmó que, a partir del 28 de agosto de 2018, SKCV ya no era responsable del uso de sus instalaciones. maquinaria y equipo, la seguridad de sus empleados, la de las comunidades circundantes, cualquier impacto ambiental o la calidad del papel y el embalaje fabricados en las operaciones.

Desde la notificación de la Orden de Ocupación, la Compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante el hostigamiento arbitrario de sus empleados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (o DGCIM) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo de la Compañía que resulta en aumentando el ausentismo Además, el Gobierno de Venezuela ha arrestado arbitrariamente a dos de los empleados de la Compañía, cuya liberación inmediata y completa se busca activamente a través de todos los medios disponibles.

A la luz de estas circunstancias, y con el fin de proteger los intereses de sus grupos de interés y mitigar los riesgos operativos, SKG ha notificado al Gobierno que la responsabilidad total de las operaciones de la Compañía y el cumplimiento de todas las reglamentaciones aplicables han pasado al Estado venezolano desde la fecha del notificación de la orden de ocupación, a saber, desde el 28 de agosto de 2018.

SKG y SKCV reservan todos sus derechos con respecto a las acciones del Gobierno venezolano y cualquier medida estatal posterior según el derecho venezolano e internacional, incluido, entre otros, el derecho a iniciar procedimientos arbitrales internacionales para proteger los intereses de sus grupos de interés y buscar una compensación por ilegalidad de Venezuela medidas.

Como consecuencia de la pérdida de control sobre SKCV, el Grupo desconsolidará sus operaciones en Venezuela en el tercer trimestre de 2018, lo que resultará en una amortización de los activos netos de aproximadamente € 60 millones para el Grupo. Como se señaló en los resultados de medio año del Grupo en 2018, SKCV representó menos del 1% del EBITDA del Grupo en los primeros seis meses de 2018.

 

*Con información de Reuters