Asesinan a anciana en su casa durante un robo
Asesinan a anciana en su casa durante un robo en La California

El cadáver de Susana Monique Azgoury de Sardinha, de 70 años de edad, fue localizado, a las 7:00 am de este jueves 2 de agosto, por un taxista en la quinta Alicia ubicada en la avenida Belgrado de la California Sur. Fue degollada con un cuchilladas. Su cuerpo quedó a la entrada de la vivienda. Azgoury de Sardinha, viuda, era nativa de Marrueco y madre de un hijo y abuela de un nieto. Se graduó Contadudría en la Universidad Central de Venezuela y estaba pensionada por el Seguro Social. Una vez que contrajo matrimonio se residenció en Carrizal, estado Miranda y después cuando quedó viuda se fue a vivir a La California.

La víctima gozaba del aprecio de sus vecinos. Una amiga la vio por última vez la mañana de este miércoles y acordaron que saldrían a caminar juntas, en la tarde, como lo hacían a diario pero luego la amiga se cansó de llamarla al teléfono y Susana no le respondió.

Habitantes de esa avenida recordaron que, a las 2:00 pm del miércoles, vieron entrar una pareja a la quinta Alicia, presumen que eran conocidos de la dueña de la casa quien les abrió la puerta. La quinta cuenta con un sistema de intercomunicador.

A los vecinos les extraña que los 2 perros que tenía la contadora no ladraron cuando llegó la pareja a la casa. Pasada mas de una hora vieron salir, primero a la mujer con una maleta y el hombre llevaba bolsas. Éste pasó unos 20 minutos cerrando la reja de la vivienda mientras la mujer le decía que se apurara luego ambos abordaron un vehículo.

A las 7:00 am de hoy a las puertas de la quinta Alicia llegó un taxista, de confianza de la víctima, a quien le había pedido que la buscara. El conductor se cansó de llamar por el intercomunicador y en vista de que no obtuvo respuesta decidió trepar la reja de la casa y caminar hasta la entrada desde donde observó desorden y por eso alertó a los vecinos quienes llamaron a funcionarios de la PNB que llegaron al sitio.

Uno de los uniformados saltó la reja y llegó hasta la entrada y desde allí observó que el cadáver que estaba boca arriba. Mas tarde llegó una comisión de la División Contra Homicidios para iniciar las averiguaciones.

Una vecina relató que hace varios meses murió Perla, hermana de Susana Monique. Desde que enfermó de Alzheimer, Susana Monoique se dedicó a cuidarla.

Otra habitante de la zona comentó que la víctima estaba esperando a una mujer, que vendría de El Tigre, estado Anzoátegui, a quien ayudaba enconómicamente porque sufre de un mioma, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la identidad de esta mujer.

Varias vecinas relataron que inseguridad es un problema grave de la zona. “Hace poco una señora fue robada durante un mercado popular que hacen los sábados en la calle Trieste. Cuando bajaba de su camioneta la interceptaron 2 hombres en moto. Uno la apuntó con un arma de fuego. Le pidió la cartera y las llaves del vehículo”, dijo un vecino.

A la entrada de la avenida hay una caseta de vigilancia y para entrar es necesario mostrar carnet o cédula de identidad que es grabada por los vigilantes.

Los funcionarios del Cicpc interrogarán al círculo familiar y social de la víctima además harán un recorrido por la zona en busca de cámaras de seguridad que pudieron haber grabado a la pareja que ultimó a Susana Monique para perpetrar un robo.

106 mujeres asesinadas desde mayo de 2017

Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, un total de 106 mujeres fueron asesinadas en los cinco municipios que comprenden la ciudad de Caracas, entre mayo de 2017 y junio de 2018.

53 murieron en el período comprendido entre mayo y diciembre de 2017 y otras 53 entre enero y junio de 2018.

El principal móvil de los asesinatos es el robo, en total 21 mujeres fueron asesinadas por esta causa, le sigue la violencia de género con 16 crímenes, las riñas ocupan el tercer lugar con 14 muertes, le siguen las venganzas y las muertes ocurridas al quedar atrapadas en líneas de fuego con 12 muertes en cada ítem, ejecuciones y casos de sicariato, el sexto y séptimo lugar lo ocupan los ajusticiamientos con dos casos y uno de sicariato respectivamente. Vale destacar que en 24 crímenes las autoridades no tenían idea del móvil del crimen.

55 de las 106 mujeres asesinadas , o sea 51,89%, de las víctimas conocían a sus asesinos. 16 eran personas conocidas, 12 eran sus cónyuges o parejas, seis eran familiares, dos eran vecinos y uno era compañero de trabajo.

Al hacer una comparación entre el tipo de victimarios y los sexos se observa una clara diferencia entre hombres y mujeres. 38,9% de las víctimas de sexo masculino fueron asesinados por funcionarios policiales, mientras que 9,43% eran mujeres. Pero al observar el número de mujeres asesinadas por civiles, la cifra casi alcanza el 80%, mientras que los hombres asesinados por civiles alcanza el 46%.

Vale destacar que casi la mitad de las víctimas eran adultas mayores,  los datos recopilados por el Monitor de Víctimas arroja que 48 de las 106 mujeres asesinadas, 45,28% de las víctima,s tenía más de 60 años.