Asesinan a activista político Gabriel de Mendonça en El Hatillo

#MonitorDeVíctimas | Asesinan a activista político Gabriel de Mendonça en El Hatillo

gabriel-de-.png

UNA DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA sería el móvil del asesinato del ingeniero y activista político Gabriel Andrés de Mendonça de Sá (33), cuyo cadávercon múltiples impactos de bala fue localizado la mañana del pasado lunes en el sector El Encantado de El Hatillo.

El cuerpo fue localizado maniatado y sin zapatos en la entrada de un depósito ubicado en la primera etapa de Las Canteras, urbanización El Encantado del municipio El Hatillo.

El ingeniero en informática había desaparecido el pasado domingo cuando salió a hacer ejercicios físicos, al parecer en ese momento fue secuestrado por un grupo de delincuentes.Funcionarios policiales inicialmente manejaron el caso como un secuestro, sin embargo al no haber mayor comunicación entre los presuntos secuestradores y la familia el móvil fue descartado. Al localizarse el cadáver, el caso pasó a manos de la Dirección de Homicidios.

Informaciones suministradas por fuentes policiales, apuntan a la tesis del sicariato por una deuda. Al parecer Gabriel de Mendonça debía varios miles de dólares a una organización vinculada con la minería de criptomonedas, sin embargo será la investigación que adelanten los funcionarios policiales, la que determine cuál fue la causa del asesinato del ingeniero.

La Policía Municipal de El Hatillo ratificó a través de su cuenta en la red social Twitter (@PoliciaHatillo) que las investigaciones están centradas en la hipótesis del sicariato, además informaron que el caso está en manos de la Dirección Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De Mendonça era ingeniero en informática, participó activamente en la Coordinadora Democrática Juvenil donde lideró a un grupo de jóvenes en la oposición al fallecido presidente Hugo Chávez.

Además era conocido por tener una activa vida religiosa en la comunidad de El Hatillo, fue monaguillo en la iglesia Santa Rosalía de Palermo.

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh a través de Twitter expresó sus condolencias por la muerte de quien fue “compañero de trabajo y luchas”.

19 asesinatos en un año

Con una tasa de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el municipio El Hatillo es el menos violento de Caracas, sin embargo, la cifra es el doble de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para declarar una epidemia de homicidios.

Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, en el último año 19 personas fueron asesinadas en el municipio El Hatillo. 12 de ellas murieron en hechos ocurridos en plena vía pública, siete en sus viviendas y una en un establecimiento comercial.

Cuando se analiza las edades de las víctimas de la violencia en El Hatillo, se observa que 68% de los fallecidos, 13 personas, tenían entre 6 y 27 años de edad mientras que seis, o sea 31% tenían entre 39 y 47 años.

Las armas de fuego son las grandes protagonistas en la violencia hatillana, 74% de los crímenes fueron perpetrados con pistolas, en total 14 personas murieron producto de las armas cortas. Dos personas al haber recibido disparos de armas largas y una falleció por heridas provocadas por armas blancas.

En relación a los móviles de los asesinatos, cinco fueron perpetrados en venganzas, cuatro personas murieron en robos, tres fueron asesinados en presuntas ejecuciones por organismos policiales. En otras tres muertes las autoridades no han determinado el móvil del crimen, finalmente hubo un caso de violencia de género, en el que murieron tres personas, una pareja y su hija. Además hay un caso de resistencia a la autoridad y una muerte provocada por una bala perdida.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios