Matan a Cicpc y a mensajero del Ministerio Público tras pelea en Las Adjuntas
Matan a Cicpc y a mensajero del Ministerio Público tras pelea en Las Adjuntas

Todavía no eran las 5:30 de la mañana de este domingo, 3 de junio, cuando inspectores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya estaban en Las Adjuntas, parroquia Macarao al suroeste de Caracas. Allí, en el sector El Rincón, cerca del Liceo Juan Lovera, había quedado el cadáver de uno de sus compañeros: Jocsan Eduardo Delgado Segura, de 27 años, un detective que pertenecía al departamento de Experticias Contables de la institución. Junto a él estaba su primo, Gregory Joseph Delgado Piñero, de 32 años, quien era mensajero del Ministerio Público.

Los cuerpos de ambos hombres fueron acribillados por un grupo de presuntos delincuentes con quienes Delgado Piñero había tenido una discusión en la madrugada. De acuerdo con el relato de sus allegados, alrededor de las 3:00 am el mensajero fue a buscar Delgado Segura, que estaba dormido en su casa, para enfrentarse a los hombres con los que había peleado. Pero cuando volvían al lugar en moto, les dispararon múltiples veces. «No los dejaron ni llegar», afirmó uno de los compañeros que fue hasta el sitio. Cada una de las víctimas fue derribada con más de una decena de impactos de bala.

Tanto a Delgado Segura como a Delgado Piñero, quienes vivía en Las Adjuntas, les arrebataron todas sus pertenencias. Se desconoce si estaban armados cuando fueron asesinados.

El mensajero llevaba más de 12 años trabajando en el Ministerio Público. Estaba residenciado con su pareja y sus padres cerca del lugar donde lo mataron. Era padre de una niña.

Entre mayo de 2017 y abril de 2018, 39 agentes policiales fueron asesinados en la Gran Caracas. De ellos, 6 (22 %) pertenecían, como Delgado Segura, al Cicpc. Este es el segundo cuerpo de seguridad del Estado con mayor cantidad de uniformados muertos en esos 11 meses. El primero es la Policía Nacional Bolivariana, con 15 víctimas (55,5 %).