Un mototaxista duró cinco días desaparecido y lo hallaron enterrado en El Junquito
Un mototaxista duró cinco días desaparecido y lo hallaron enterrado en El Junquito

Howard Manuel Rivas Martínez, un mototaxista de 39 años, salió a llevar a un cliente en su moto  a los Flores de Catia y no regresó a su hogar. El hombre, que residía en el barrio Isaías Medina, fue localizado por autoridades sin sus pertenencias y enterrado en el kilómetro 3 de El Junquito, específicamente, en el sector Coco Frío.

Yoleidy Rivas, hermana de la víctima cuenta la agonía que pasaron sus familiares para saber del paradero de su hermano. Narra que el miércoles 6 de junio Howard salió de su vivienda a llevar a un cliente alrededor de las 8:30 de la noche, era una mujer que iba a los Flores de Catia. Luego que pasaron las horas y como vieron que no se comunicaba, sus familiares salieron a buscarlo en carros y motos por sectores cercanos, también se dirigieron a los hospitales  Magallanes de Catia, Pérez Carreño y Lídice, pero no lo consiguieron.

Cuando el reloj marcaba las 12 de la medianoche, la hermana nuevamente marcó el teléfono de Howard -a quien describe como un hombre no mujeriego ni tomador-y alguien le respondió. Asegura que era él, pero el sonido se escuchó entrecortado, por lo que supone que estaba dentro de un carro en marcha.

Desde el jueves 7 de junio no dejaron de visitar la morgue de Bello Monte para conocer si llegaba un cadáver con el nombre de Howard. El sábado cuando se cumplieron 72 horas de su desaparición pusieron la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc),  en la avenida Urdaneta. Los funcionarios no les entregaron la denuncia, en cambio, les dijeron que se pasaran de dos a tres días más tarde para que conocieran el progreso de las investigaciones.

Tras el proceso de búsqueda fallida, tanto la hermana como la madre de Howard, se dirigieron nuevamente a la morgue de Bello Monte y conocieron que había ingresado un hombre con su nombre y número de cédula desde el hospital de Coche, sin embargo, cuando procedieron a la verificación del cadáver conocieron que tenía cicatriz en el pecho que no tenía su familiar. Para salir de dudas también   hicieron la prueba dactilar y no coincidió.

La desesperación reinó de nuevo, en primer lugar Howard seguía desaparecido, a eso se le sumaba que en la medicatura forense había un cuerpo con sus datos, pero no era él.

Yoelidy Rivas cuenta que tras las horas de agonía un conocido que labora en la morgue les dijo a eso de las 11 de la noche del lunes 11 de junio que el cadáver de su familiar está allí. Portaba la misma ropa. Pero faltaban algunas pertenencias como reloj, cartera, celular. También la moto con la que se ganaba la vida: una Empire, modelo Horse, color negro de placa AE5R8M.

El expediente del cuerpo que reposa en la morgue asegura que la víctima fue localizada enterrada en las inmediaciones del sector Coco Frío, ubicado en el Kilómetro de El Junquito, municipio Libertador.

La víctima deja una niña de seis años. Su hermana con los ojos nublados en lágrimas dijo: «Yo no estuviera tan triste si mi hermano hubiese sido un malandro porque sabría que le había llegado la hora, pero no, él era inocente Pido justicia por su memoria».

Inseguridad en El Junquito

Desde el mes de enero a mayo de 2018 Monitor de Víctimas registró que 27 homicidios en El Junquito, municipio Libertador.  De ese número 22 víctimas fueron de sexo masculino y, al menos, 10 de ellos tenían más de 30 años al igual que Howar Manuel y dos se ganaban la vida como mototaxistas.

@DaiGalaviz