Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Rusia 2018, más parejo de lo que se esperaba

Redacción Runrun.es
Hace 6 años

Víctor Grao

La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

 

Regresa la copa mundial de la FIFA y con ella, los sueños de todas las selecciones que se ilusionan con llegar a la gloria, sentimiento que alimenta cada una de las sesiones diarias de entrenamiento. En esta ocasión, Rusia es la gran anfitriona y alberga la vigésima edición del torneo que ligeramente lidera en cuanto a campeonatos obtenidos, Europa sobre América.

La competición inició el pasado jueves en Luzhniki, con una sorpresiva goleada de 5×0 de Rusia sobre Arabia Saudita. Desde aquel momento empezaron las extrañezas, hasta llegar a un nivel en donde todas las selecciones tienen posibilidades, a lo largo de la primera ronda ninguna de las fuertes candidatas al título ha demostrado un funcionamiento óptimo o ha logrado un resultado apabullante que lo catapulte como rival a vencer. Por lo contrario, se ha visto reflejado un nivel parejo, incluso, las selecciones ‘pequeñas’ han logrado resultados importantes, por ejemplo, el empate de Islandia con Argentina.

Las grandes candidatas han decepcionado, por lo menos en esta primera fecha, casos puntuales de Brasil y Argentina que no pasaron del empate frente a sus adversarios, Francia y Bélgica que ganaron pero no convencieron, Alemania que fue derrotado por México y los de mayor puntaje, España y Portugal que deleitaron con el mejor juego hasta el momento con un empate 3×3 con hack trick de Cristiano Ronaldo.

Las quinielas y las apuestas han sorprendido a propios y extraños, si bien el nivel del fútbol mundial ha venido en ascenso, no se esperaba un desempeño tan equilibrado por lo menos en estas primeras de cambio. El estudio de los rivales se ha visto reflejado en el terreno de juego, la interpretación de los entrenadores se ha manifestado explotando las propias virtudes y atacando las debilidades del contrario, obteniendo resultados positivos. Para validar podemos ver los estupendos planteamientos tácticos empleados en México sobre Alemania, Islandia sobre Argentina y la sorpresiva Senegal frente a Polonia.

Los momentos más conmovedores de la primera jornada fueron el escuchar por primera vez en una Copa del Mundo los himnos de Islandia y Panamá, en este último las cámaras pudieron captar las lágrimas derramadas por su capitán, Román Torres, instante que emocionó a los seguidores del fútbol. Por no olvidar, el regreso de Perú, luego de 38 años de ausencia, clasificando de la mano del estratega Ricardo Gareca.

La multitud de ciudadanos de distintas partes del mundo en Rusia ha sido espectacular, los coloridos en las calles y los mosaicos en los estadios con los colores de sus selecciones corroboran una vez más que el fútbol es el deporte más practicado y seguido en el mundo. Por ejemplo, el blanco de Alemania, el albiceleste de Argentina, el azul de Japón, el verde de México, el rojo de España y Perú y, el amarillo de Brasil y Colombia. Estos son algunos de los coloridos que han llegado en masas a las distintas sedes determinadas para disputarse la Copa del Mundo.

La revolución no sólo interviene en cambios sociales y políticos, en el fútbol la tecnología ha revolucionado muchos aspectos, llegando por ejemplo el VAR que tiene como fin darle ese toque justiciero e innovador al deporte. Esta herramienta ha sido de gran ayuda en tan solo 16 compromisos que lleva el torneo, permitiendo al árbitro repetición instantánea para legitimar sus decisiones.

Por Europa, España, Portugal y Bélgica con sus diversos estilos de juego fueron las que se mostraron con buen nivel de cara a la segunda jornada. En la ‘Roja’ no se vio afectación alguna por la despedida a horas del certamen de Julen Lopetegui, tomando las riendas un experimentado y parte de la familia Fernando Hierro, quién no alteró mayormente lo trabajado por el antiguo entrenador.

Por el continente americano no sobran las selecciones con grandes rendimientos, se resalta a México por su histórica victoria frente a la actual campeona del mundo y a Uruguay por el correcto partido disputado frente a Egipto, donde José María Giménez de cabeza otorgaría la victoria en los minutos finales.

La segunda jornada inicia con grandes compromisos, para aquellas selecciones que lograron sumar de a tres puntos estará la posibilidad de sellar su clasificación a la próxima fase, logrando dar descanso a algunos de sus jugadores en la última fecha, pero para otras como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y Polonia, serán finales adelantadas, viéndose beneficiados necesariamente de la victoria, pues de lo contrario, estarían firmando su eliminación prematura en la fase de grupos. Estas selecciones son citadas por el favoritismo en sus respectivos grupos para avanzar, pero por la paridad del torneo se han visto forzadas a ello.


 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES