Diputados piden que se respeten derechos fundamentales de Juan Requesens
Diputados piden que se respeten derechos fundamentales de Juan Requesens

UN GRUPO DE DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL solicitó ante el Ministerio Público que se respeten los derechos fundamentales del parlamentario Juan Requesens, quien fue detenido en agosto tras ser vinculado por las autoridades en el “atentado” contra Nicolás Maduro.

Juan Andrés Mejía, diputado y dirigente de Voluntad Popular, emplazó al MP que cumpla con lo establecido en las leyes venezolanas y se le permita a Requesens el derecho a las visitas, asistencias de su abogado y una alimentación adecuada debido a su condición de salud.

Mejía destacó que la detención de Requesens, la forma en la que fue expuesto y el manejo abrupto de su juicio, ha llamado la atención del mundo entero. “Ante esto, los diputados de la AN hemos venido exigiendo su liberación inmediata”.

Por ello, se introdujo un escrito ante la Dirección de Derechos Fundamentales, donde se solicita que a Requesens se le respete la comunicación con sus familiares y su abogado de confianza, la dieta indicada por su médico tratante y el ingreso de los medicamentos necesarios por su condición.

Además, piden que se designe a un fiscal con competencia en derechos fundamentales para que investigue las denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos que se han cometido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocida como El Helicoide.

“Tememos por su estado físico y por eso introducimos esta demanda”, indicó el diputado Mejía. El documento fue firmado por el personal de la Dirección como recibido, pues los parlamentarios no pudieron reunirse con ningún fiscal de esta área.

Juan Requesens fue sometido a una cirugía bariátrica, y por tanto, debe consumir alimentos cinco veces al día y tomar multivitamínicos y tabletas nutricionales. Esta alerta ha sido reiterada por sus familiares, quienes temen por su vida.

Su equipo defensor también ha denunciado que por “órdenes superiores” le impiden ingresar al lugar en el que se encuentra recluido el parlamentario.

“A casi un mes, Juan Requesens sigue secuestrado en la sede del Sebin”, sentenció el diputado Mejía, al tiempo que aseveró que “no vamos a descansar hasta verlo en libertad a él y al resto de los presos políticos”.

“Venezuela está padeciendo una crisis muy profunda, y no tiene ningún sentido que los esfuerzos se dediquen a perseguir a quienes piensen distinto, a los más de 300 presos políticos que hoy siguen tras las rejas, mientras el pueblo se muere de hambre”, aseveró Mejía.

También se refirió al comportamiento del fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, y dijo que “no ha sido en favor de los derechos humanos (…) Un asesino, un violador en este país se trata con mucha más suavidad y sutileza que a un preso político que levanta su voz”.