Observatorio Venezolano de Violencia abre capítulo en estado Zulia
Observatorio Venezolano de Violencia abre capítulo en estado Zulia

CON EL PROPÓSITO DE GENERAR INFORMACIÓN de calidad sobre la violencia interpersonal que ocurre en el estado Zulia y desarrollar investigaciones que permitan producir información base para su prevención y control, se constituyó el Observatorio Venezolano de Violencia Zulia (OVV Zulia).

El OVV Zulia está conformado por los profesores de la Universidad del Zulia, Johel Salas y Raima Rujano, el periodista Leonado Galué y la licenciada en Trabajo Social, Yéssica Bravo.

Según Johel Salas, coordinador del OVV zuliano, además de la información registrada en la prensa sobre sucesos, el observatorio desarrollará un conjunto de actividades relacionadas con la violencia y de investigaciones que permitan producir información base para la acción. “Es nuestro fin contribuir al diseño de medidas, estrategias y políticas públicas que faciliten la prevención y el control de la violencia en el país y en la región”, señaló.

Entre las actividades centrales de esta instancia regional se encuentra el registro de la violencia interpersonal reseñada en los medios de comunicación (prensa escrita y digital) para contribuir, junto a otras fuentes de datos, a una mejor comprensión de la violencia en el país.

Informó el coordinador regional que actualmente el OVV Zulia también realiza un estudio para conocer la perspectiva de la ciudadanía en relación a la violencia política y a la violencia delincuencial, a fin de comprender los significados que de éstas tiene la sociedad. Para este propósito, la población fue dividida según su inclinación política: oficialistas, opositores e independientes.

Para finalizar, Salas expresó que “es necesario consensuar una idea sobre el tema de la violencia en el país y unificar criterios para el diseño de una política de seguridad que ofrezca repuestas a la apremiante situación que en esta materia viven los venezolanos”.

En este sentido, dado que el tema de la violencia es un asunto de todos los venezolanos, el observatorio está abierto al encuentro con las instituciones y con la ciudadanía en general para la construcción conjunta de las ideas y de los planes de acción.

La sede funciona en el Centro de Investigación en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

El OVV Zulia pasa a ser el séptimo observatorio regional, tras haber sido creados en 2016 los OVV de Bolívar, Lara, Mérida, Sucre, Táchira y de la Región Capital, todos bajo la coordinación general del sociólogo Roberto Briceño-León, quien dirige el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

Estos observatorios están asociados a las respectivas universidades: Católica Andrés Bello sede Guayana, Centroccidental Lisandro Alvarado, de Los Andes, de Oriente, Católica del Táchira, Central de Venezuela, y ahora la Universidad del Zulia.