Proponen rescatar la “tripartita” para consensuar beneficios de los trabajadores
Proponen rescatar la “tripartita” para consensuar beneficios de los trabajadores

LA INFLACIÓN GANA TERRENO y las políticas gubernamentales son insuficientes. Eladio Mata, presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, critica la bonificación del salario y cuestiona la pérdida del poder adquisitivo. Explica que actualmente el bono de alimentación, que asciende a 153.000 bolívares, representa 61,14% del salario, monto que supera el sueldo mínimo de 97.531 bolívares, con lo cual el Ejecutivo viola la Ley del Trabajo.

Mata agrega que el mayor problema ocurre a la hora de calcular las prestaciones sociales, cuyo cómputo se hace con base en el sueldo mínimo y no de acuerdo al ingreso integral. “Es un engaño, un robo a la clase trabajadora, cuando nos dicen que el salario es de 250.531 bolívares”, manifiesta.

El líder sindical considera necesario fortalecer y rescatar entes como la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Fedecámaras, que fueron ejemplos de organización. Así lo expresó en el taller “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sindicales”, una actividad promovida por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) con la que no solo pretende preparar los cuadros sindicales sino a trabajadores en general.

A propósito del curso, en el que se formaron 27 trabajadores de la alcaldía Metropolitana, Mata advirtió que el rezago salarial afecta a más de tres millones de trabajadores del sistema público. Frente a la inflación que, asegura, alcanza 1000%, propone rescatar la “tripartita”, una coalición promovida por la Organización Internacional del Trabajo que permite establecer acuerdos entre patrono, empresa y sindicato para consensuar los beneficios de los trabajadores.

“Los salarios están muy alejados de la realidad y no alcanzan para comprar comida ni para cubrir los gastos básicos”, señaló el presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas. Asegura que ningún dirigente puede rechazar un aumento, pero sí la forma unilateral como el presidente de la República, Nicolás Maduro, los ejecuta: sin consulta previa.

El Movimiento Obrero Sindical de la alcaldía Metropolitana agrupa 3.000 trabajadores de ese ayuntamiento, al cual el Gobierno le arrebató 11 de sus 13 competencias y más de 90% del presupuesto que administraba antes de que el Legislativo, con mayoría chavista, aprobara en 2009 la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles.

Por su parte, Freddy Cañas, facilitador del Instituto de Altos Estudios Sindicales, destacó la participación de jóvenes, cuadros sindicales electos y empleados, en la actividad que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros, en Quebrada Honda. “Es una oportunidad para preparar a la generación de relevo, hombres y mujeres que luchan para reivindicar a la fuerza laboral”, dijo.

Con información de Inaesin