OVV: 46% de delitos reportados en Mérida son homicidios
OVV: 46% de delitos reportados en Mérida son homicidios

CUARENTA Y SEIS POR CIENTO de los delitos reportados por la prensa entre noviembre de 2016 y enero de 2017 en el estado Mérida, fueron homicidios; los robos con y sin lesión representaron 26% y 5% respectivamente, mientras que la tentativa de homicidio y las lesiones se reportaron en 12% y 9%.

Estas cifras resultan del registro de prensa que el Observatorio Venezolano de Violencia, Mérida, lleva como alternativa para el registro y medición de los delitos en la entidad. El ORP (Observatorio Regional de Prensa) consiste en el análisis sistemático de los reportes de prensa y en la estandarización de la información expuesta en los mismos, para depurar, sistematizar y generar datos válidos y confiables sobre las reseñas de sucesos en los principales diarios de circulación regional. Para este caso se emplean los diarios Pico Bolívar y Frontera.

Los resultados de este monitoreo muestran que el Municipio Libertador acumuló 33% de los sucesos reseñados, mientras que los municipios Alberto Adriani  y Campo Elías registraron el 25% y 15%.

Según el profesor de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes, Freddy Crespo, coordinador del OVV Mérida, estos registros se presentan de manera análoga a lo que las cifras oficiales y las encuestas de victimización reportan sobre la distribución de los delitos en la entidad.

Crespo expresó que “en los municipios rurales es donde se aprecia una interesante diferencia con los registros oficiales, pues según estos la incidencia delictiva en tales entidades es bastante baja, pero a nivel de ORP hemos detectado un repunte considerable de los delitos, principalmente el homicidio y los robos”. Estos municipios son Obispos Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero y Pueblo Llano.

Con respecto a las víctimas, 93% fueron hombres y 7% mujeres. En su mayoría, 78%, tenía edades comprendidas entre 15 y 34 años. Según el informe de prensa, se destacó diciembre por ser el mes con mayor índice de delitos: 72% de las víctimas de homicidios ocurrieron en este mes. También se señala que 43% de las víctimas totales durante los tres meses en estudio se registraron en este último mes del año.

Para este 2017, en enero se registraron, según el estudio, 30 reportes de delitos en la prensa, de los cuales derivaron 37 víctimas, 14 por homicidio, 10 por tentativa de homicidio, 9 por robo con lesión y 4 para otros delitos.