Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7Feb
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7Feb

dolaresfugados

 

Maduro: Sigo insistiendo en una reunión con jefes de Estado de países Opep y No Opep

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles, 8 de febrero, el llamado a fijar fecha para una reunión de jefes de Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep para estabilizar el mercado mundial petrolero.

«Yo sigo planteando con mucha claridad, que tenemos que reunirnos los jefes de estado y de gobierno de todos los países Opep y No Opep. Es un planteamiento que he mandado con una carta especial con los primeros elementos y componentes de la nueva fórmula para gobernar mercado y precio», destacó el jefe de Estado durante la transmisión del programa radial, La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.

A propósito de la gira por países productores de petróleo que realiza la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el ministro para Petróleo, Nelsón Martínez, indicó que se sigue «ratificando la propuesta que he hecho a través de esta gira de la canciller y el ministro de petróleo, con una carta personal a los jefes de Estado y de gobierno Opep y no Opep. Hace falta fijar una fecha para esta cumbre histórica, porque creo que es el próximo paso que tenemos que dar».

Puntualizó que la estabilidad del mercado petrolero podrá seguir garantizando la inversión en la producción de crudo, contribuir al desarrollo productivo del país, defender el salario, generar empleo y seguir realizando y ampliando la inversión social.

Asimismo, el presidente Maduro señaló que el mercado mundial petrolero no aguanta otra caída abrupta de los precios del petróleo.

«La industria petrolera mundial no aguanta otra caída de precios. Vendría la quiebra general de empresas o estarían al borde de la quiebra si viniera otra baja de precios», enfatizó. (Panorama)

 

AN discutirá venta ilegal de acciones de Petromonagas a Rosneft

La Asamblea Nacional (AN) convocó a una sesión ordinaria para este jueves 09 de febrero a partir de las 10:30a.m.

De acuerdo al orden del día emitido por el Parlamento, durante la mencionada reunión se discutirán los siguientes temas: proyecto de acuerdo en rechazo a la venta ilegal de acciones de la Empresa Mixta Petromonagas a la Empresa Estatal Rusa Rosneft; y el proyecto de acuerdo sobre la violación de principios constitucionales en materia presupuestaria y de endeudamiento.

El segundo punto de la sesión se trata sobre una aprobación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la Ley de Presupuesto de la Nación 2017 y la Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico fiscal 2017.

El primer punto a ser debatido responde al aumento de la participación accionaria de Rosneft. El documento que aprobó la acción se firmó en junio de 2015 y fue refrendado el 19 de febrero de 2016. (El Universal)

 

Falcón pidió a Lucena abordar cronograma electoral prometido hace meses

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, realizó un llamado este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de atender con urgencia y activar el cronograma electoral prometido hace meses.

“Me atrevería a pedirle a la señora presidenta del CNE para abordar no solo el tema de la validación de los partidos sino la urgente presentación del cronograma electoral como se nos prometió hace meses para las elecciones regionales y las municipales”, dijo.

De igual manera, rechazó la postergación del mandato de un gobernador, calificándolo como “inconstitucional” ya que es contrario a la Ley. (Caraota Digital)

 

Pérez Abad exhortó a empresarios a desarrollar fuerzas productivas del país

Con el fin de dar cumplimiento al mandato del Presidente Nicolás Maduro y al Plan de la Patria, ayer se efectuó el Congreso capítulo Empresarios y Productores desde el Teatro Principal de Caracas.

El coordinador jefe del Motor Industrial y presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, indicó a través de una nota de prensa que este Congreso representa un eje de diálogo y de encuentro con las bases para el avance de la Revolución.

Siendo febrero el mes del impulso al Motor Industrial, Pérez Abad exhortó a los empresarios a tomar conciencia para desarrollar todas las fuerzas productivas del país. En este sentido, señaló “Con el nuevo modelo Socialista no se puede construir empresas sin ética, sin compromiso social, sin compromiso político y sin responsabilidad con el pueblo”, elemento con el cual se reafirma la intención del Estado en recuperar la confianza en torno a las capacidades productivas de nuestros empresarios y productores.

Este impulso y fortalecimiento que emprendió el Gobierno Revolucionario a través del comandante Hugo Chávez y hoy con el presidente obrero, Nicolás Maduro, busca modificar el sistema de la economía del país a través de una revisión profunda, donde se visualiza imposible tener condiciones sin el compromiso del trabajador y trabajadora para transformar el modelo productivo actual.

A este encuentro también asistieron el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; los diputados del bloque de la Patria, Luis Soteldo, Héctor Rodríguez y el presidente de Corpojuventud, Edgar Rengifo. (El Universal)

 

Tasa Simadi sube Bs. 0,93 y termina la jornada en Bs. 690,98

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 690,98 por dólar, un alza de Bs. 0,93 con respecto al pasado martes informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,82% restante en manos de los sistemas administrados.

Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 91,82 por dólar.

Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 689,88 por dólar y Bs. 670,88 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Freddy Bernal: Lograremos que el 50% de la producción de empresas vaya a los Clap

Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), informó este miércoles 8 de febrero que lograrán que el 50% de la producción de las empresas de alimentos y otros productos básicos, se distribuyan a través de los Clap.

Así lo dijo en un contacto telefónicaodesde el estado Lara, transmitido por Venezolana de Televisión. Destacó que en el 2016 lograron abastecer a 2 millones de familias a través de 26 mil Clap. «Este año tenemos 27 mil Clap y la meta es saltar a 4 millones de combos», destacó Bernal.

Señaló que ha insistido a los gobernadores y alcaldes la obligación de mantener la producción de dos millones de combos y que con un plan de extensión de apoyo de 4 millones de combos, llevarán «la operación logística más grande de la historia»,  con la movilización de 3.600 gandolas, 10 mil camiones y 60 mil personas.   (Panorama)

 

Concejales le pidieron al Gobierno que les pague recursos atrasados

La Asociación Venezolana de Concejales resaltó la necesidad inminente de que el gobierno nacional envíe los recursos financieros a los municipios que están pendientes desde el año pasado, para el pago de las deudas laborales generadas por los aumentos y ajustes decretados por la Presidencia de la República.

“Es necesario además una salida electoral, pacífica y democrática que permita superar la crisis económica, social y política que vive el país. Exigimos que también sea anunciado el calendario electoral, el cual ya se encuentra con un año de retraso, y se convoque a los procesos electorales para renovar los gobiernos regionales y locales, de conformidad con lo establecido en la constitución”, indicó Gustavo Ruiz Adrián, nuevo presidente de la Asociación, que fue instalada este miércoles con un acto protocolar realizado en el Teatro César Rengifo de Petare.

Durante el evento, además de Ruiz Adrián, se designó al resto de la nueva directiva del órgano, que será completada por los concejales Edison Ferrer en la vicepresidencia, Omar Villalba como secretario ejecutivo y Reinaldo Díaz como secretario ejecutivo adjunto. (Caraota Digital)

 

Canciller de Ecuador reiteró su apoyo al diálogo nacional en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han apoyado el proceso de diálogo nacional entre la oposición y el gobierno nacional.

Destacó que el respaldo ha sido «respetando siempre la soberanía de Venezuela». También hizo saber que su país es una de las naciones que más insiste en dialogar, pero sin «intervencionismo de terceros, foráneos ni extranjeros».

Aseveró que expresarán su respaldo a lo que el gobierno venezolano solicite para facilitar el diálogo.

También se refirió a los ecuatorianos en Venezuela, específicamente su papel en la economía, e indicó que Ecuador se encuentra revisando el tema migratorio para identificar a aquellos que necesiten regularizarse.

Long además catalogó de «virtuosa» la alianza de ambos países miembros de la Opep en las negociaciones para la reducción de la cuota de producción petrolera.

Hizo alusión a la instalación formal de la mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN, hecho que ocurrió en Quito, y destacó el papel de Venezuela en pro de la paz del país vecino. (El Nacional)

 

Denuncian escasez de dólares en la República Dominicana

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió este miércoles a las autoridades monetarias y del sistema financiero una explicación “diáfana” sobre la escasez de dólares que, según dijo, existe en el mercado.

“Cómo es que en una economía que recibió divisas por un monto de 24.300 millones de dólares el pasado año, con un aumento absoluto de 1.600 millones de dólares, exista racionamiento en la venta de dólares”, se preguntó el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, en un comunicado.

Asimismo, aseguró, que las empresas “están quedando muy mal con los suplidores internacionales, debido a que no encontramos los dólares para honrar nuestros compromisos”.

“Señores del Banco Central, si ustedes dicen que la economía está generando suficientes divisas para honrar nuestros compromisos como país y se tiene una reserva de 6.000 millones de dólares, entonces qué o quién produce la escasez”, insistió Taveras Guzmán.

Por último, señaló que el Banco Central debe tomar las medidas necesarias para hacer frente a la denunciada escasez de dólares. (La Patilla)