Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #24M
El precio del crudo OPEP baja un 1,5 %, hasta los 44,07 dólares por barril
El crudo de la OPEP se vendió el lunes a 44,07 dólares, un 1,5 % menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Este abaratamiento del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), paralelo ayer al de otros crudos de referencia internacional, coincidió con un fortalecimiento del dólar, algo que desincentiva las inversiones en el “oro negro” pues esta materia prima se comercia en la moneda estadounidense.
También ha presionado a la baja la perspectiva de que un aumento de los suministros petroleros de Irán se añada al ya persistente exceso de la oferta mundial de crudo en los mercados mundiales.(El Economista)
Estrategia de BP para buscar petróleo se debilita por recorte presupuestario
Según analistas, la cartera a largo plazo de BP es la más reducida de sus rivales y el punto de equilibrio en costos es el más alto
La sorprendente salida del jefe de exploración de la británica BP ha puesto el foco de atención en una estrategia de búsqueda de petróleo que, tras años de recortes de presupuesto, se centra principalmente en la ampliación de los campos existentes en lugar de aventurarse hacia lo desconocido sin reparar en gastos.
Esa prudencia es reflejo de una empresa castigada por el costo de 55.000 millones de dólares del derrame en el Golfo de México en 2010 y la necesidad de exprimir cada gota de un presupuesto de exploración drásticamente recortado en un entorno de precios bajos del crudo.
“La exploración no tiene que parecerse necesariamente a (el presentador de documentales) David Attenborough al pie de una nueva frontera”, dijo a Reuters una fuente de BP.
Aunque las reservas totales y yacimientos de BP que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años muestran un aspecto saludable en comparación con otras grandes petroleras, su cartera a largo plazo es la más reducida de sus rivales y el punto de equilibrio en costos es el más alto, en opinión de algunos analistas, entre ellos Macquarie.
Varias fuentes de BP dijeron que el presidente ejecutivo Bob Dudley y su equipo estaban trabajando duro en una nueva estrategia a largo plazo, con los inversores a la espera de una actualización sobre los planes del grupo a partir de 2020 este año o a principios del que viene. Es probable que el plan contenga una de las frases favoritas de Dudley: “Lo grande no es necesariamente hermoso”.
Después de que las desinversiones que tuvo que hacer por el desastre del Golfo de México redujesen el tamaño de la compañía en un tercio, BP concentra ahora sus operaciones en cinco regiones: Angola, Azerbayán, Egipto, el Golfo de México y el mar del Norte.
Fue en Angola, Egipto y el mar del Norte, regiones que ya eran clave para BP, donde Richard Herbert cosechó sus mayores éxitos durante sus dos años al frente del negocio de exploración.
BP dijo que su marcha tuvo que ver con la decisión de la compañía de poner la exploración y el desarrollo de yacimientos bajo un equipo de “upstream” liderado desde el pasado febrero por Bernard Looney.
Pero Herbert, que trabajó con Dudley en Rusia en la década de 2000, también ha visto como su presupuesto anual menguaba desde 3.500 millones de dólares en 2013 a 1.000 millones este año, cantidad que no basta ni para perforar una docena de pozos de aguas profundas y mucho menos para adentrarse en una nueva frontera de exploración que podría conllevar grandes ganancias pero también un elevado riesgo de regresar con las manos vacías
Royal Dutch/Shell enterró 7.000 millones de dólares en un proyecto de exploración en Alaska que abandonó el año pasado, algo que BP no puede permitirse. Aunque los recursos existentes de BP no son pequeños comparados con los de sus rivales, analistas dicen que la falta de una cartera de largo plazo es motivo de preocupación.(El Mundo)
Venezuela firma acuerdos de explotación de yacimientos de gas
Venezuela y Trinidad y Tobago acuerdan la explotación conjunta de sus reservas transfronterizas de gas
Este lunes la República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago firmaron dos acuerdos en materia energética.
El primer acuerdo se refiere a la aprobación de la Estructura Funcional y Gobernabilidad para la operación de la unidad del área campo Loran-Manatee, mientras que en segunda instancia se rubricó un Memorando de Entendimiento entre ambas Naciones para los estudios técnicos y comerciales relativos al suministro de gas natural desde Venezuela a la isla caribeña.
Ambos documentos fueron firmados en el Centro Diplomático, en visita de trabajo que realiza a la nación del Caribe el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, y la canciller de la República Bolivariana de Venezuela y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de PDVSA, Delcy Rodríguez, entre otros importantes miembros de la delegación venezolana.
La Ministra de Energía e Industrias energéticas, Nicole Oliviere, firmó los acuerdos en representación de su país, mientras el Ministro Del Pino lo hizo por Venezuela. En este sentido, el primer acuerdo persigue establecer la estructura funcional y de gobernabilidad para la operación de la Unidad de Área Campo Loran-Manatee, incluyendo la evaluación, el desarrollo, la explotación, producción y disposición de los hidrocarburos.
El Memorando de Entendimiento tiene como objetivo establecer las condiciones generales para realizar los estudios técnicos y comerciales de las reservas de gas en los campos existentes ubicados en la zona norte y suroriental de la plataforma continental de la República Bolivariana de Venezuela; y evaluar la factibilidad del desarrollo de una interconexión de Gas entre la República de Trinidad y Tobago y Venezuela.
“Hemos decidido incrementar el flujo comercial, para lo cual hemos aprobado un fondo rotatorio de 50 millones de dólares. Asimismo, conversamos sobre la seguridad en nuestra región para lo cual acordamos una reunión entre nuestros ministros de seguridad en Caracas, el próximo 30 de mayo”, informó el Presidente de Venezuela.(El Mundo)
¿Del exceso a la escasez? No se encontraba tan poco petróleo desde 1952?
Los hallazgos de nuevos yacimientos de petróleo han caído en 2015 a mínimos de las últimas seis décadas. Los recortes en exploración ante el fuerte descenso del precio del crudo podría estar allanando el camino a un fuerte rebote del petróleo. Aunque lo cierto es que a corto plazo el mercado no presenta escasez, más bien todo lo contrario.
La parada en seco de la exploración estaría creando una especie de vacío o hueco en la tendencia de los últimos años, que podría manifestarse en el precio del petróleo si la demanda coge fuerza en el futuro, según explican los analistas de Morgan Stanley. No obstante, a corto plazo no hay signos de escasez, más bien al revés, la sobre-oferta de petróleo aún puede dar algún susto que otro.
Se encontraron en 2015 unos 12.100 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, siendo este el quinto año consecutivo de descensos y el de menor volumen desde 1952, explica Rystad Energy, una consultora con sede en Oslo, en un comunicado. Para comprender la escasa repercusión de estos hallazgos, esos miles de millones de barriles descubiertos en todo un año tan solo sirven para alimentar la demanda mundial de cuatro meses.
La oferta a largo plazo
La exploración petrolera es normalmente la primera víctima de un colapso del precio del crudo. Compañías como BP y Royal Dutch Shell han reducido sus presupuestos y personal mientras que centran sus esfuerzos en mantener funcionando sus pozos existentes y realizar los pagos a sus accionistas. La falta de nuevos descubrimientos podría afectar la oferta a largo plazo. Poner un nuevo pozo a funcionar a pleno rendimiento puede llevar entre 5 y 10 años, dependiendo de la ubicación, precios y demanda.
“A corto plazo, no hay escasez de petróleo”, explican los analistas de Morgan Stanley. El gasto en exploración fue de 95.000 millones de dólares el año pasado, una reducción del 45% respecto a 2013. “El impacto de estos pobres resultados de exploración tendrá efecto en el largo plazo”. El ritmo de descubrimientos de petróleo probablemente se mantenga sin cambios hasta 2018.
Demanda reducida
Sin embargo, es probable que los objetivos climáticos globales lastren el consumo de petróleo, lo que significa que los recursos existentes podrían ser suficientes como para cumplir con la demanda para las próximas dos décadas, de acuerdo con Morgan Stanley. Citando el escenario base de la Agencia Internacional de Energía, el banco estadounidense que la brecha entre oferta y demanda permanecerá siendo estrecha y “se requerirán futuras exploraciones pero de manera modesta”.
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se encuentra un 50% por debajo del que marcaba hace dos años. La industria está “extremadamente centrada” en mantener los costes y extraer recursos de activos descubiertos previamente, donde los riesgos son menores y los ciclos de tiempo de cada proyecto son reducidos, explica en otro informe Leta Smith, directora en IHS Energy.
“La inversión ha quedado completamente excluida de la exploración convencional, y el resultado hace prever una falta de oferta en el futuro que será difícil de superar”, asegura Smith. “En la actual situación de reducción de costes, las perspectivas para los descubrimientos de este año no serán mejores”.
En la sesión actual, los futuros de petróleo cae alrededor de un 0,5%. El West Texas cotiza en los 47,8 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, está luchando por mantener los 48 dólares, una cota que a perdido a primeras horas de la mañana.(El Economista)