Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18A
Crudo OPEP aún espera impacto de Doha, pero baja un 1,3% y cotiza en $38,05
El precio del barril de la OPEP bajó el viernes un 1,3 por ciento respecto a la jornada anterior y se vendió a 38,05 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
El barril de referencia de la OPEP encadena su segunda bajada consecutiva, aunque acumula una subida del 16 por ciento desde comienzos de abril.
Los países de la OPEP finalizaron ayer sin acuerdo una reunión en Catar con otros competidores en el mercado del petróleo, como Rusia, para congelar la producción y argumentaron que eran necesarias más consultas.
El precio del crudo de la OPEP todavía no recoge el impacto de este desacuerdo ya que se publica con una jornada de retraso.
El objetivo último del encuentro de Catar era congelar la producción y reducir la cantidad de crudo que llega a un mercado actualmente saturado, para tratar de impulsar unos precios que se han devaluado alrededor de un 75 % en el último año y medio.
En los últimos meses se ha producido una tímida tendencia alcista desde los mínimos registrados en más de una década.
Así, en febrero el precio medio del crudo de la OPEP fue de 28,72 dólares, mientras que en marzo ascendió a 34,65 y en lo que va de abril es de 36,04 dólares, según datos de la organización.
El precio medio del barril en 2015 fue de 49,49 dólares, mientras que en lo que llevamos de 2016 es de 31,02.(Banca y Negocios)
¿Qué significa el fracaso de Doha para el petróleo? Los expertos responden
No pudo ser. Con el 50% de la producción mundial de petróleo (OPEP y ‘no OPEP’) reunida en Doha, el acuerdo para ‘congelarla’ se quedó en ‘papel mojado’. La tensión política entre Arabia Saudí e Irán se impuso a la racionalidad económica y el crudo sufre un nuevo latigazo bajista. ¿Desaparecen todas las esperanzas o hay algo más?
‘Recién llegada’ al mercado, Irán no quiere ‘congelar’ su producción de petróleo, y Arabia Saudí rechaza hacerlo, si este país no lo hace. Así, aunque antes del domingo tanto los representantes de esta última, como los de Rusia, Qatar y Venezuela habían acordado hacerlo en niveles de enero, al menos hasta octubre (cuando volverían a reunirse de nuevo), los saudíes se echaron atrás dando al traste con las expectativas de una estabilización del mercado y hundiendo la cotización del ‘oro negro’ hasta un 5%.
“Este encuentro y el resultado que se esperaba debería haber apoyado la confianza en que el reequilibrio del petróleo estaba ‘al alcance de la mano’, así como la construcción de un contexto favorable a la cooperación futura y la acción coordinada entre los productores. En este sentido, la reunión ha sido un fracaso total”, afirman los expertos de Barclays.
Una decepción, añaden, que vuelve a poner de manifiesto que “la relevancia de la OPEP se ha desvanecido y su capacidad para coordinarse con los miembros de fuera del cártel es igualmente difícil”. Es más, si la ‘congelación’ de la producción, cuando ésta se encuentra muy cerca de la capacidad máxima, es tan complicada, cuanto no lo será abordar su ‘recorte’, que será necesario en un futuro no tan lejano…
Con todo, aunque el lado de la oferta no da muchas ‘alegrías’ y la demanda parece “mediocre”, la firma no cree que los precios vayan a caer muy por debajo de los 30 dólares. Sus previsiones apuntan, en concreto, a un barril de Brent en los 36 dólares durante el segundo trimestre, seguida de una recuperación que le llevaría a cerrar el año en los 43 dólares.
“Al igual que en diciembre del año pasado, el grupo habría hecho mejor en no reunirse en absoluto. La decepción de Doha amarga el sentimiento en el corto plazo, aunque el reequilibrio en marcha reducirá el superávit para el cuarto trimestre”, concluyen.
Ahora bien, Morgan Stanley añade que si Arabia Saudí decide incrementar su producción hasta los 11 millones barriles diarios como amenaza, y el resto de “jugadores” tampoco ‘se corta’, el “reequilibrio se pospondrá a finales de 2018”.
Por el contrario, Goldman Sachs cree que “más allá de los titulares que nos deja este fin de semana, los fundamentales siguen mejorando gradualmente”.
La firma no cree que la falta de acuerdo en Doha derive en que la producción OPEP se recupere en el corto plazo, pues la estabilización que se ha producido en lo que llevamos de año se debe a interrupciones aún en marcha y al mantenimiento, más que a la coordinación entre los países del cártel. Asimismo, cree que la reducción fuera del mismo “traerá al mercado un déficit sostenible en el tercer trimestre”.
En este sentido, desde Citi señalan que las razones ‘fundamentales’ tras la recuperación de las commodities son tres: “La política monetaria expansiva mundial, la depreciación del dólar y las expectativas de ajuste de la oferta del crudo. ¿Mi opinión? Sólo el segundo factor es sostenible. Y no de forma indefinida (aunque lo parezca)”, explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Con todo, afirma, “debería ser el ajuste de la oferta la clave para hacer sostenible el repunte de los precios. Si esto no se produce, sinceramente podemos hablar de un ‘suelo’ pero no tanto de su recuperación sostenida. Si esto es posible considerando el escenario económico y alternativas al crudo fósil”.
Según sus datos, el equilibrio entre oferta y demanda exigiría un ajuste de la producción de la OPEP superior al medio millón de barriles diarios; la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima, no obstante, que la hipotética congelación sería insuficiente para ajustar el mercado. Si se consiguiera, calculan, habría que esperar a 2017 para ver un cierto equilibrio. “En el mejor de los casos”, añade Capital Economics, esta medida, como mucho “pondría un ‘suelo’ a los precios”, no más. (Gestiona tu Dinero)
El fracaso del cartel del petróleo en Doha hunde el precio del barril un 5%
El mercado era optimista de cara a la reunión de los hombres del petróleo que se celebraba ayer en la ciudad de Doha y el fracaso de las negociaciones se traduce en fuertes caídas
El mercado era demasiado optimista de cara a la reunión de los hombres del petróleo que se celebraba ayer en la ciudad de Doha, de la que esperaba saliera un acuerdo en firme para recortar la producción de crudo y, así, apuntalar los precios en caída libre desde junio de 2014. De hecho, esta posibilidad ya se había viviendo descontando desde que el pasado mes de febrero Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar anunciaron un principio de acuerdo, lo que ha disparado el precio desde entonces un 30%.
Sin embargo, se cumplieron los pronósticos de los más pesimistas, o quizá de los más realistas, y la diplomacia falló ayer. Como era de esperar, Irán no ha dado su brazo a torcer y se niega a recortar la producción justo en un momento en el que ha vuelto al circuito tras el levantamiento de las sanciones impuestas en 2012 para dar aire a sus maltrechas cuentas, con lo que Arabia Saudí, a pesar de que la semana pasada decía que no importaba que algún miembro no de adhiriera, se ha desmarcado asegurando que no puede reducir su producción so otros de los mayores productores no hacen lo propio.
La respuesta del mercado no se ha hecho esperar. El precio del barril Brent de referencia en Europa se desploma alrededor de un 5% hasta los 41,2 dólares en su mayor corrección desde el 4 de febrero, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan entorno al mismo porcentaje y caen hasta los 38,4 dólares por barril.
“Arabia no puede cortar producción si no lo hace Irán, más que nada porque los productores están en guerra y el primero que empiece a recortar será el más afectado. El mercado tiene un problema de sobre exceso y la cuota que vaya a perder el primero será absorbida por otro”, explicaba Javier Urones, analista de XTB, que considera que a los niveles previos al descenso de este lunes el precio estaba cotizando con cierto optimismo, teniendo en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía sigue mostrando un debilitamiento de la demanda.
Sorpresa de Rusia
Las negociaciones fueron tensas. Los ministros de petróleo y energía de los 16 países que representan la mitad de la producción mundial se vieron este fin de semana las caras en la capital catarí en un intento de estabilizar el mercado global, que acumula un desplome superior al 70% desde 2014. Se trataba de la primera reunión significativa en 15 años entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones fuera del cartel. Sin embargo, el encuentro duró lo que Arabia Saudí y otros países del Golfo tardaron en decir que no habría ningún acuerdo si no es suscrito por absolutamente todos los interesados, incluida Irán, que ni siquiera acudió a Doha.
Así lo ha relatado el ministro de energía ruso, Alexander Norvak, uno de los países más necesitados de la recuperación del petróleo en tanto que la mayor parte de sus ingresos provienen de las exportaciones y el mercado bajista está haciendo un serio agujero a sus finanzas. “Rusia está sorprendida de que no haya habido acuerdo”, aseguró el mandatario. Y es que “Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia ya habían llegado a un acuerdo, pero algunos países han cambiado de postura en el último momento”.
Sin embargo, pese a todo, Norvak ha afirmado que “la puerta no se ha cerrado” a un futuro acuerdo, aunque “Rusia no es tan optimista como antes”, ha asegurado. Los miembros de la OPEP no se volverán a ver las caras hasta el próximo 2 de junio, no obstante, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada afirmó que hasta entonces llevarán a cabo consultas entre ellos.(El Confidencial)
El petroleo se desploma en Asia tras fracasar los productores en Doha
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo perdía 2,02 dólares
Los precios del petróleo caían la mañana del lunes en los mercados de Asia, al día siguiente del fracaso de los grandes países productores, reunidos en Catar, que no lograron un acuerdo para congelar la producción para sostener los precios, sobre fondo de tensiones entre Riad y Teherán.
El petróleo se ha desmoronado desde junio de 2014 -cuando el barril se negociaba a 100 dólares- debido a una oferta excedentaria que no consiguen absorber economías en plena ralentización como la china.
Después de tocar en febrero su suelo más bajo en 13 años, los precios habían vuelto a subir. Los inversores anticipaban una decisión el domingo en Doha, donde estaban reunidos 18 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para congelar la producción.
Pero tras seis horas de negociaciones, el ministro catarí de Energía, Mohammed ben Saleh al Sada, anunció que los países concernidos necesitaban “más tiempo” y echó tierra el optimismo de los actores del sector. Y más al no haberse fijado fecha para una nueva reunión, según el ministro.
Las divergencias entre Irán, que a última hora anunció su ausencia de la reunión, y Arabia Saudí impidieron el éxito de las negociaciones.
A las 03H00 GMT, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo perdía 2,02 dólares (-5%) respecto al cierre del viernes (38,16 dólares).
El barril de Brent, referencia europea del crudo, para suministro en junio bajaba 1,97 dólares (-4,55%) a 41,13 dólares.(El Mundo)
Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen a 7,553 millones de barriles diarios
La cifra correspondiente al mes de febrero muestra un retroceso con respecto a los 7,835 millones de bpd en enero
Las exportaciones de petróleo saudíes retrocedieron en febrero a 7,553 millones de barriles por día (bpd), desde 7,835 millones de bpd en enero, mostraron datos oficiales el lunes.
El mayor exportador mundial de crudo produjo 10,220 millones de bpd en febrero, comparado con 10,230 millones de bpd en el primer mes del año, añadió el reporte de Joint Organisations Data Initiative (Jodi).
Las estadísticas mensuales de exportación son brindadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (Opep) a Jodi, que publica los datos en su sitio de internet.
Los inventarios de crudo saudíes cayeron a 305,599 millones de barriles en febrero, desde 314,119 millones de barriles el mes anterior.
Las refinerías locales procesaron 2,67 millones de bpd de crudo frente a 2,468 millones de bpd en enero, mientras que las exportaciones de productos refinados del petróleo aumentaron a 1,55 millones de bpd, desde 1,343 millones de bpd.
En febrero, el petróleo quemado para generar energía disminuyó a 291.000 bpd desde 293.000 bpd en enero, indicaron los datos de JODI.(El Mundo)
Catar dice que retomarán discusión sobre mercado petrolero en junio
El ministro catarí dijo que se retomarán las discusiones durante la reunión extraordinaria de la Opep
Tras no lograr un acuerdo en Doha, el ministro catarí dijo que se retomarán las discusiones el próximo mes de junio, durante la reunión extraordinaria de la Opep.
Los países productores de petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) finalizaron hoy sin acuerdo su reunión para decidir la congelación de la producción y defendieron que necesitan más consultas al respecto, tras la ausencia de Irán al encuentro de hoy.
“Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes”, subrayó el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, tras más de doce horas de reunión que han acabado sin acuerdo final.
Además, indicó que “la congelación sería más efectiva si los grandes productores como Irán y otros productores estuvieran incluidos en ella, lo que podría ayudar a reequilibrar el mercado”.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangane, en declaraciones difundidas por su ministerio, dijo que cualquier plan para reducir o frenar el suministro de crudo a los mercados globales no será aplicado por su país hasta que este recupere la cuota de mercado previa a la imposición internacional de sanciones en 2011.
El ministro apuntó que Irán ya ha dicho en distintas ocasiones, tanto a sus socios en la Opep como a países como Rusia, que “deben entender el regreso de Irán a los mercados” y su aumento de producción.
Según Zangane, si Irán congela su producción a los niveles del pasado enero, “entonces nada hubiera cambiado respecto a las sanciones que pesaban sobre el país”.
Así, en la reunión de Doha no hubo representante de alto rango iraní, aunque sí estuvo su gobernador ante la Opep, Huseín Kazempour.
En cuanto a la apertura de los mercados mañana, Sadah declaró que “los precios están sujetos a muchos factores, pero lo fundamental es que se está progresando”.
En ese sentido, esperó que la respuesta sea “positiva” e ignoró sabe cuánto tiempo tardará el precio en ajustarse, aunque aseguró que la dirección actual es la correcta.
Por su parte, el ministro nigeriano de Hidrocarburos, Emmanuel Ibe Kachiwku, mostró el compromiso de las países presentes en la reunión de hoy por llegar a un acuerdo.
“Tenemos la firme convicción de que debemos trabajar todos juntos, porque hay compromiso por parte de muchos (de los países presentes)”, aseguró.
Según él, hoy no se alcanzó un acuerdo pero se va “en la dirección correcta”.(El Mundo)
Productores de América Latina guardan silencio sobre desenlace en Doha
A inicio del encuentro el ministro de Ecuador dijo que creía posible llegar a un acuerdo sin Teherán
Las delegaciones latinoamericanas presentes en la reunión de Doha, como Venezuela, Ecuador y México no ofrecieron declaraciones al término del encuentro, a pesar de que ministros como el de Ecuador y Catar se mostraron positivos ante un posible acuerdo esta misma mañana.
“Yo creo que sí (se puede llegar a un acuerdo sin Teherán). Este es un tema que afecta a la industria del petróleo, por eso estamos aquí todos”, dijo el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.
La reunión en Catar buscaba pactar un acuerdo para congelar la producción petrolera.
Venezuela es uno de los principales impulsores en la búsqueda de un acuerdo desde enero de 2015, debido a que su economía ha sido una de las más afectadas por el descenso de los precios del crudo.
A la reunión han acudido productores que representan en torno al 75 % del mercado de la producción de crudo, con la ausencia notable también de países como Estados Unidos y Canadá.
En la cita se ha evaluado, aunque sin decisión final, el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, de congelar los niveles de producción, y se ha estudiado la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 % en el último año y medio.
Desde el fin de las sanciones sobre su economía, Irán incrementó su producción en unos 500.000 barriles diarios y tiene el objetivo declarado de aumentar su oferta hasta unos dos millones de barriles diarios extra hasta recuperar su producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.(El Mundo)