CientÃficos de la Universidad de Melbourne (Australia) descubrieron que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer en el sistema linfático, una red de vasos sanguÃneos que transporta un lÃquido llamado linfa a través del cuerpo.
Según un experimento en ratones publicado en la revista Nature, hay pruebas que confirman que el estrés está asociado a un aumento de mortalidad en los pacientes con cáncer y a niveles avanzados de esta enfermedad en animales.
En investigaciones anteriores se habÃa constatado que las hormonas del estrés pueden afectar a la formación de los vasos sanguÃneos, importantes en la extensión de enfermedades.
El sistema linfático también puede fomentar la difusión del cáncer, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debÃa al estrés.
Los cientÃficos estudiaron a cinco roedores a través de una serie de experimentos, a partir de los cuales demostraron que el estrés incrementa tanto el número como el diámetro de los vasos linfáticos asociados a los tumores, explica Erica Sloan, investigadora de la Universidad de Melbourne y lÃder del estudio.
Mediante un microscopio especial, los autores comprobaron que las hormonas del estrés incrementan el flujo de nanopartÃculas fluorescentes (que localizan células tumorales) a través del sistema linfático.
Al bloquear la actividad de proteÃnas que detectan el estrés o aquellas que facilitan la formación de vasos linfáticos, los cientÃficos pudieron reducir la difusión de células cancerÃgenas en los ratones.
Este nuevo descubrimiento, según los cientÃficos, puede ser útil para ayudar a frenar la extensión de las células que pueden desarrollar una enfermedad oncológica.




