Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Conflicto de intereses: Pakistán mostró a China el helicóptero secreto de EEUU para el ataque a Bin Laden

Runrun.es
Hace 13 años

Pakistán dejó ver a China el helicóptero Stealth de Estados Unidos que se estrelló en la redada contra Bin Laden, según se desprende de un informe que presentó el Financial Times de Londres en su edición de ayer domingo.

De ello se había hablado en su momento y a pesar de las incesantes negativas, el diario inglés parece confirmar el rumor de aquellos días.

Esta es la información que allí apareció:

Pakistán dio el acceso de China al previamente desconocido helicóptero de EE.UU. “stealth” que se estrelló durante la incursión de un comando que mató a Osama bin Laden en mayo a pesar de las peticiones explícitas de la CIA para no hacerlo, según informó el domingo el Financial Times.

La revelación, si se confirma, es probable que agite aún más la relación entre Estados Unidos y Pakistán, que ha mejorado ligeramente después de alcanzar su punto más bajo en décadas tras la muerte de Bin Laden.

Durante la redada, uno de los dos helicópteros Blackhawk modificados, que emplean la capacidad de sigilo electrónico desconocidas hasta el momento, mal funcionó y, obligó a los comandos a abandonarlo.

“Los EE.UU. ahora tienen información de que Pakistán, en particular el ISI (Dirección de Inter-Servicios de Inteligencia Pakistanís) dio acceso a los militares chinos al helicóptero derribado en Abbottabad”, citando el periódico a una persona “en los círculos de inteligencia”, como dice en su página web.

Se dijo que Pakistán, que mantiene una estrecha relación con China, permitió a los funcionarios chinos de inteligencia tomar imágenes de la aeronave se estrelló, así como recoger muestras de su especial “piel” que permitió la incursión estadounidense evadiendo los radares paquistaníes.

Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que no había razón para creer que Pakistán habría permitido a los chinos inspeccionar la aeronave. Pero ese funcionario no pudo confirmar lo ocurrido con certeza.

Nadie del ejército paquistaní estuvo disponible para comentar, pero los Servicios (ISI) de la agencia de espionaje número uno de Pakistán, negó el informe. El periódico dijo que el principal general de Pakistán, el jefe del ejército Ashfaq Kayani, negó que China haya tenido acceso.

La sección de cola sobrevivió, sus fotos se distribuyeron ampliamente en Internet, fue devuelta a los Estados Unidos después de un viaje del senador John Kerry, en mayo, a Islamabad según un portavoz de la embajada de EE.UU.
Poco después de la redada, Pakistán dio a entender que podría dar a China el acceso al helicóptero debido a su furia por el ataque, que considera todavía una violación grave de su soberanía.

“Nosotros habíamos pedido explícitamente a los paquistaníes -en el período inmediatamente posterior a la incursión- no dejar que nadie tuviera acceso a los restos del helicóptero dañado”, acotó al Financial Times la fuente de la agencia.

En un incidente como el accidente del helicóptero, es un procedimiento estándar norteamericano destruir una tecnología tan sofisticada como las comunicaciones cifradas y los equipos de navegación.

DISGUSTO

Pakistán es un aliado estratégico de Estados Unidos, pero la relación ha estado en una espiral descendente desde el asesinato del líder de Al Qaeda por las fuerzas de EE.UU.

Islamabad no fue informado con antelación y ha respondido mediante la reducción del   número de entrenadores estadounidenses en el país y poniendo límites a las actividades de la CIA allí.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda, vivió durante años cerca de la academia principal del ejército paquistaní, en el noroeste de la ciudad guarnición de Abbottabad, reforzó las sospechas en Washington sobre la confiabilidad de Islamabad en la guerra contra los militantes islámicos.

Hay también la creciente frustración con Pakistán por su renuencia a montar ofensivas contra las facciones militantes en el noroeste que están luchando contra las fuerzas lideradas por extranjeros en la frontera con Afganistán.

En una muestra de descontento por el recorte de Pakistán en la cantidad de entrenadores gringos, sus límites en materia de visados ​​para el personal de EE.UU. y otros irritantes bilaterales, los Estados Unidos ha suspendido alrededor de un tercio de sus 2,7 mil millones dólares de ayuda anual a la defensa de Pakistán.

A pesar de ello, ambas partes han tratado de evitar una ruptura de las relaciones.

El jefe de la poderosa agencia de Pakistán, Inter-Services Inteligencie (ISI), teniente general Ahmad Shuja Pasha, visitó los Estados Unidos el mes pasado para reunirse con el gobierno de EE.UU. y funcionarios de inteligencia. Ambas partes dijeron que fue muy bueno el cara a cara.

A pesar de los miles de millones en ayuda, Pakistán todavía considera a China un aliado más fiable que los Estados Unidos. China es un importante inversionista en la mayoría musulmana de Pakistán en áreas como las telecomunicaciones, los puertos y la infraestructura. Los países están unidos por un camino -de construcción china- empujado a través de las montañas del norte de Pakistán.

El comercio con Pakistán tiene un valor de casi $ 9 mil millones al año para Pakistán, y China es su principal proveedor de armas.

A raíz de los ataques que dejaron 11 muertos en la región occidental de China de Xinjiang a finales de julio, Pakistán envió al importantísimo Pasha del ISI a Beijing.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES