Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Juego de Estrellas por Beto Villa

Runrun.es
Hace 13 años

El Juego de las Estrellas del Beisbol de Grandes Ligas tiene una historia interesante y nuestro colaborador Beto Villa, la voz de la transmisión de los Yankees en español, periodista venezolano y buen amigo de este espacio, nos la cuenta con detalles, un escrito de colección…

Julio 12, 2011 – Juego de Estrellas #82 – Chase Field

El primer juego de estrellas se jugó en el Comiskey Park de Chicago en 1933, como parte de la celebración de la Feria Mundial de Chicago ese año. La Liga Americana derrota a la Liga Nacional con pizarra de 4 a 2.  Lefty Gómez, Yankees de Nueva York, fue el pitcher ganador.  Bill Hallahan, Cardenales de San Luís, fue el perdedor.

El arquitecto de ese primer Juego de Estrellas fue el periodista y editor del Chicago Tribune, Arch Ward.  En 1933, Ward convenció a la directiva del periódico y a los líderes del béisbol para que se realizara este “juego soñado”, escogiendo a los mejores peloteros de las ligas Americana y Nacional.

El “Juego del Siglo” (Game of the Century), como fuera promocionado, se fijó finalmente para el 6 de julio de 1933. Veinticuatro futuros Hall de la Fama formaron parte en los rósters de ese memorable juego, incluyendo al bambino Babe Ruth, quien fuera el autor del primer jonrón en estos clásicos de media temporada.

Todos pensaron que la idea era sólo para esa oportunidad como un evento especial para la Feria Mundial de Chicago.  Sin embargo, al siguiente año se volvió a organizar y, desde 1933, se ha venido jugando anualmente los Juegos de Estrellas con la excepción de 1945, cuyo evento fue cancelado ese año debió al racionamiento de gasolina que hubo ese año por la Segunda Guerra Mundial.  No obstante, en los años 1959, 1960, 1961 y 1962 se jugaron dos Juegos de Estrellas.

En la actualidad se han realizado 81 clásicos de media temporada. En 2010, la Liga Nacional finalmente ganó.  No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante, reza un viejo dicho y el receptor Brian McCann ayudó a que la Liga Nacional demostrara la veracidad del refrán. McCann conectó un doble remolcador de tres carreras y la Liga Nacional venció 3-1 a la Liga Americana en el Juego de Estrellas #81. La Liga Americana no había perdido un Juego de Estrellas desde 1996, cuando la Nacional se impuso 6-0 en el partido celebrado en el Veterans Stadium de Filadelfia.

El historial de la contienda anual está Liga Nacional 41 victorias, Liga Americana 38, con dos encuentros empatados, siendo el primero el 31 de julio de 1961, en el Fenway Park de Boston, suspendido por lluvia luego de nueve innings de acción y el marcador empatado a 1.

El segundo fue en 2002, cuando la 73ª edición, jugada en el Miller Park de Milwaukee, tuvo que detenerse al concluir el undécimo inning con el marcador empatado a 7 carreras.  Resultó ser que ambas escuadras habían utilizado a todos sus jugadores, incluyendo a los lanzadores. El comisionado Bud Selig tuvo que tomar esta medida drástica porque sin lanzadores disponibles no podían continuar, dejando así como finalizado el juego.

Evitando cualquier eventualidad, a partir de 2003 se expandió el róster de 30 a 32 jugadores.  Los dos últimos jugadores de cada Liga serán escogidos por los fanáticos, en una elección de los cinco mejores jugadores que no fueran electos para el evento.

Beto Villa

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES