Corte Suprema de Colombia aprobó extradición del homicida de Robert Serra
Corte Suprema de Colombia aprobó extradición del homicida de Robert Serra

elcolombia

 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó este jueves la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias El Colombia, paramilitar solicitado en Venezuela como autor intelectual y material del asesinato del diputado Robert Serra.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas el pasado 2 de noviembre en Cartagena, a donde huyó tras el crimen cometido el 1 de octubre de 2014 en Caracas, hecho por el cual estaba solicitado con código rojo de Interpol.

La decisión de la Corte Suprema de Colombia debe ser avalada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, tras lo que se dará inicio al proceso penal contra Padilla.

A 15 días del asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra Serra.

«A dos semanas del asesinato están despejados quiénes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar», explicó el Jefe de Estado en aquella oportunidad, al tiempo que señaló que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen, en el que también fue asesinada María Herrera, compañera de lucha de Serra.

Indicó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses «y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía».