Católicos recuerdan pasión, muerte y resurrección de Jesús
Católicos recuerdan pasión, muerte y resurrección de Jesús

nazareno1

 

El papa Francisco dijo el domingo en Roma que en estos días “Veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y de los jefes, que se ríen de su condición de Rey e Hijo de Dios”

La Semana Santa deriva de los primeros tiempos del cristianismo, cuando los feligreses se reunían, en Jerusalén, para recordar la muerte de Jesús en el transcurso de la noche al día entre el sábado y el domingo. La costumbre se extendió, en el siglo IV, cuando el emperador Constantino y su madre santa Elena ordenaron construir iglesias en los lugares de la pasión.

De esta forma se atrajo a miles de turistas que querían estar, el mismo día y a la misma hora, en los lugares de la pasión. Nació asi la Semana Santa.

 

Memoria De Cristo

El Concilio Vatcano II ordenó mantener la unidad de la memoria de Cristo muerto y resucitado porque, la Semana Santa, es una reconstrucción litúrgica de los últimos dias de Jesús para actualizar su la obra salvífica, a través del misterio de la pascua de su muerte y resurrección por medio de signos reales y eficaces.

La Semana Santa comenzó el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas y la Misa de la Pasión en cuyo evangelio se da lectura al testimonio bíblico de los acontecimientos que condujeron a la muerte de Cristo.

Este miércoles santo, está dedicado a Jesús Nazareno, con la cruz sobre sus hombros.Esta imagen es motivo de fervorosa devoción del pueblo venezolano por lo cual, hoy, los templos están llenos de feligreses niños, adultos y adolescentes que pagan promesas, vestidos con la clásica túnica morada, en agradecimiento por favores recibidos.

Pero el centro de la conmemoración está en los próximos días, a partir del jueves, llamados litúrgicamente el Triduo Pascual que conduce a la vigilia del sábado para celebrar, el domingo, la Resurrección.

 

Triduo Pascual

Aunque puede celebrarse antes, en Valencia el jueves en la mañana tiene lugar, en la Catedral, la Misa Crismal llamada asi porque en ella es consagrado el santo crisma, una combinación de aceites y perfumes para grandes celebraciones litúrgicas como la bendición de un templo, ordenación sacerdotal y consagración de obispos y arzobispos. En esta oportunidad, el obispo bendice también el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos para los bautismos y confirmaciones.

En la tarde del jueves, es celebrada la misa de la Ultima Cena en la que Cristó creó la eucaristía y el orden sacerdotal . En el inicio de los ritos, el sacerdote celebrante, lava los pies a doce varones cuyo significado es el mandamiento del amor y la caridad fraterna.

En esta misa se tocan las campanas qe permanecerán en silencio hasta la vigilia pascual. Al final, el altar queda sin mantel y sin ningún tipo de adorno y el sagrario queda abierto.

Las hostias bendecidas se colocan en un cupón que se lleva en procesión hasta el monumento, donde se venera al santísimo sacramento, hasta el viernes al mediodía.

El Viernes Santo es como el miércoles de ceniza, día de ayuno y abstinencia. Quiere que decir que se debe comer lo indispensable y no comer carnes rojas.

En este día no se celebra misa pero si puede comulgar Las hostias consagradas, el jueves en la noche, son ofrecidas durante la la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, que se celebra después del sermón de las Siete Palabras, a partir de las 5 de la tarde.

En la noche del viernes sale la procesión del Santo Sepúlcro acompañado de las imágenes de María Magdalena y San Juan.

El sábado en el día no hay misas. Todos los templos católicos del mundo permanecen cerrados en señal de duelo hasta las 8 de la noche cuando se da inicio a la vigilia pascual, calificada por san Agustín, como la madre de todas las vigilias.”