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La fuerza de las redes sociales vs. los medios tradicionales: La Boda Real y la muerte de Bin Laden (parte 2 de 2)

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Hace 13 años

Cuando hablamos de noticias existe un fenómeno mundial que sobrepasa los medios tradicionales este fenómeno sin lugar a duda es Twitter. Han sido incontables las noticias que han aparecido primero en esta red social que en las páginas web de las agencias de noticias más grandes e importantes del mundo.

La noticia más esperada de la última década “La muerte de Bin Laden” no sería la excepción. Todo comenzó con el anuncio vía la red social del pajarito azul sobre un comunicado oficial de Obama a la nación, de la mano del Director de Comunicaciones de la Casa Blanca Dan Pfeiffer (@dpfieffer) quien escribía a las 09.47 PM las siguientes líneas:

De inmediato comenzarían los rumores en Twitter, entre los más populares: La muerte de Gaddaffi, un ataque terrorista que habría sido descubierto a tiempo de salvar vidas inocentes y la captura o posible muerte de Osama Bin Laden.

La primera persona en la “tuitósfera” en acertar sobre el contenido de la noticia que dos horas más tarde confirmaría el presidente fue @AdamJSalomon quien a las 09.54 PM escribió el siguiente tweet luego de leer el mensaje de Dan Pfieffer:

Luego le seguiría Keith Urbahn, quien habría ejercido como Chief of Staff del ex-Ministro de la Defensa Donald Rumsfeld y quien fuera oficial de inteligencia de la armada norteamericana, a las 10.24 PM:

En su mensaje decía “me ha dicho una persona de buena reputación que han matado a Osama Bin Laden. Carajo.”. Momentos más tarde CNN utilizaría este tweet para comenzar lo que sería la ola de rumores más grande del año confiando en Keith Urbahn como fuente creíble y de su persona como una pieza clave en el manejo de información sensible. Luego de ver el revuelo causado por su tweet Urbahn escribiría:

“Damas y caballeros, esperemos a ver que dice el Presidente. Puede ser desinformación o puro rumor.”

Luego de Urbahn, sale otra fuente que no tiene relación alguna con su persona, que parece haber dado con otra fuente interna que manejaba la noticia, se trataba de la productora de CBS en Washington, Jill Jackson 10.32 PM:

Jackson daría alguna información acerca de la fuente de su noticia diciendo: “Ayudante del Comité de Inteligencia de la Casa Blanca confirma que Osama Bin Laden está muerto. EEUU tiene el cadáver.”

Jackson y Urbahn, ambas personalidades reconocidas en el ámbito político en Washington darían comienzo a las primeras alertas de los medios internacionales quienes hasta el momento de un anuncio oficial trataron todas las informaciones como rumores. No sería hasta las 11.35 PM que la cuenta oficial de la Casa Blanca colocase este tweet:

Tres minutos más tarde, las mismas líneas eran recitadas por el Presidente de los Estados Unidos. Para aquellos que piensan que el tweet fue preparado del discurso, les recordamos que la señal en vivo de la Casa Blanca tiene un retraso en caso de presentar alguna falla o en caso de haber alguna “situación de peligro”.

Pero nuestros amigos de Mashable dieron con algo aún más impresionante, ya que la operación que hasta el momento era completamente secreta ha podido haber sido descubierta por un inocente tuitero del pueblo de Abbottabad. Se trata de Sohaib Athar (@ReallyVirtual), un especialista en tecnologías de información quien reside en el mismo pueblo, y quien aproximadamente a las 5 de la tarde del Domingo (1 AM hora local de Pakistán) reportó:

“Helicóptero sobrevolando Abbottabad a la 1 AM, evento raro.” “Vete helicóptero antes de que saqué mi mata moscas gigante” y luego “Enorme explosión puso a vibrar ventanas aquí en Abbottabad, Espero que no sea el inicio de algo feo :-S”.

Más tarde el mismo usuario diría:

“Como el Talibán no tiene helicópteros y como están diciendo que no es “nuestro” (pakistaní), debe ser una situación complicada #Abbottabad”. Con estas palabras Sohaib Athar se convertiría en el primer reportero “accidental” del ataque a Bin Laden, no sería hasta diez horas más tarde que Athar contase la historia, luego de conocer la verdad, reportando que el sonido de los helicópteros duró unos 15-20 minutos, según Athar algunos de sus amigos vieron dos helicóptero modelo Cobra huyendo del lugar luego de la fuerte explosión por la supuesta “caída” de uno de ellos, el sonido de las balas tan solo duró unos 4-5 minutos.

En su último reporte Athar indicó que las zonas aledañas al sitio del ataque habían sido cerradas por las fuerzas armadas de Pakistán, por lo que inicialmente pensaron que se trataba de un OVNI. El mejor tweet de Athar sin lugar a duda fue “Yo solo soy un tuitero, despierto en el momento del accidente. No son muchos los usuarios de Twitter en Abbottabad, aquí la gente es más de Facebook. Eso es todo.”

En este momento 10 de los 10 trending topics globales son sobre Osama Bin Laden, aquellos que no están directamente relacionados incluyen #JackBauer, #NavySeals y #SaddamHussein, todos relacionados con la noticia de el asesinato de Osama bin Laden.

El crecimiento en las conexiones de internet a nivel global incrementó 28% en los EEUU, 106% en Sur América y 104% en Australia. Los tweets enviados sobre el tema llegaron a unos 4.000 tweets por segundo en el punto más alto de la noche, aunque es una cifra impresionante la sigue superando el Terremoto de Japón que logró los 6.034 tweets por segundo. Google por su lado calificó el Trending Topic de Osama bin Laden con el título de “Volcánico” la posición más alta para un tema que se convierte en tendencia global en cuestión de minutos.

¿Qué nos dice esta información?

Cada día Twitter va tomando mayor fuerza en el ámbito comunicacional. Si bien CNN es el canal más reconocido a nivel mundial, el mismo tiene subdivisiones que van desde su versión para EEUU, hasta CNN India lo que nos permite estar todos informados en nuestro lenguaje local. Twitter en cambio es una red constante de información en la que se maneja un lenguaje técnico de # (hastags) y @ (usuarios) y uno global y masivo que es el inglés. La fuerza que ha tomado esta red se le debe a su popularidad, al libre acceso a la información sin ningún tipo de filtros o censuras y a la rapidez de la propagación de las noticias. Digamos que Twitter se ha convertido en la comunicación “de boca en boca” de esta era digital. Saber usarlo y formar parte de esta red es sin lugar a duda estar informado.

Un conteo rápido de más de 10 mil visitantes de la página Mashable confirma que la primera fuente de información de sus lectores con la cual tuvieron acceso a la noticia fue Twitter, con una ventaja de casi un 24% sobre los medios tradicionales (TV).

Datos Curiosos

El total de tweets que se enviaron por hora superó los 12 millones de mensajes, en Facebook se sintió la misma reacción más de 442.000 “likes” o “me gusta” a la página “Osama bin Laden is Dead” (Osama bin Laden está muerto), en Estados Unidos el 20% de las fotos montadas en un período de 8 horas luego del discurso del Presidente Obama era de personas celebrando la muerte del terrorista.

La foto más vista luego del anuncio presidencial fue esta (arriba) con más de 600.000 vistas en menos de una hora, lo que equivale a más de 13 mil vistas por minuto. La foto forma parte de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Flickr, donde se muerta al equipo de Obama viendo imágenes en vivo de la operación contra Bin Laden.

Google Maps, en menos de 24 horas, ya registra más de 350 mensajes al ubicar la “Mansión de Bin Laden” en sus mapas, todos creados por usuarios particulares.

En las primeras 8 horas se montaron más de 13 mil videos en YouTube de las celebraciones en EEUU.

Las páginas de noticias del mundo experimentaron más de 4 millones de visitas por minuto, mientras que Yahoo! reportó un crecimiento del 98550% de las palabras “Osama Bin Laden”.

por @Randompiece

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