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Las grandes marcas financian, quizá sin saberlo, la piratería
Piratería: MediaLink examinó 596 portales de películas y programas de TV pirateados, y calculó que generan un total de $227 millones anuales en ingresos por publicidad
Los portales de películas y programas de televisión piratas son financiados, involuntariamente, por los grandes anunciantes que compran espacios publicitarios en ellos. Gracias al auge de las tecnologías automatizadas de compra de anuncios, fluye más dinero que nunca a páginas de contenidos intelectuales robados.
En febrero, MediaLink examinó 596 portales de películas y programas de TV pirateados, y calculó que generan un total de $227 millones anuales en ingresos por publicidad. Incluso las páginas pequeñas podrían generar más de $100.000 anuales por publicidad de grandes marcas, según el informe, al no tener que pagar por sus contenidos. Los márgenes de beneficio de los portales analizados van de 80% a 94%.
El portal zzstream.li, que ayuda a reproducir videos sin licencia de empresas como HBO, Warner Bros y Lionsgate Entertainment, recibió en marzo avisos de marcas como Kraft, Toyota, Target, Honda, Lego y Claritin. La página recibió 1,34 millones de visitas en el mes, según comScore.
En mytvline.com se emitieron contenidos sin licencia de HBO a continuación de anuncios de marcas como Lego y Honda.
“Trabajamos diligentemente para proteger nuestro contenido, así que es una pena que llegue dinero de la publicidad a páginas de videos ilegales, probablemente sin conocimiento de las marcas involucradas”, sostiene Jeff Cusson, un portavoz de la división de Time Warner HBO.
Target afirmó que la emisión de sus anuncios en zzstream.li “viola los términos del contrato con la firma que gestiona la colocación de anuncios en la red”, y señaló que está trabajando con esa empresa para que quitarlos.
Este problema sigue infestando el mundo de la publicidad online. Los vendedores compran cada vez con más frecuencia espacios publicitarios en red a través de complicados mercados automatizados y de cadenas brókeres, en lugar hacerlo directamente a los propios dueños de los portales. Así, no pueden saber con seguridad dónde aparecerán en la red.
Las páginas de contenidos pirateados conocen bien la situación, y la usan a su favor. Los operadores de los portales reciben un ingreso de las redes publicitarias y de los operadores de los mercados usando métodos como Automated Clearing House, las transferencias electrónicas o servicios de pagos en línea como PayPal.
El director de inversiones de Universal McCann, David Cohen, describe el problema como “una batalla continua” que presenta “un desafío significativo para la industria”. Pero algunos afirman que las redes de publicidad y las firmas tecnológicas no hacen lo suficiente para evitar que los anunciantes aparezcan junto a contenidos potencialmente ilícitos. Según la Asociación Cinematográfica de América, algunas empresas venden anuncios en páginas de contenidos piratas adrede porque resulta lucrativo.