Funcionarios de la PolicÃa Nacional Bolivariana (PNB) impidieron este martes el acceso a la diputada, MarÃa Corina Machado, al Palacio Federal Legislativo.
La parlamentaria no pudo avanzar más allá de la esquina de Pajarito, en el centro de Caracas. Luego de varios minutos se retiró a la sede de su organización, Vente Venezuela, en el municipio Chacao.
Se tiene previsto que la parlamentaria salga desde allà hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un amparo por las medidas tomadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de separarla de su cargo.
Más Temprano
La parlamentaria sufrió los efectos de los gases de las bombas lacrimógenas que lazaron los efectivos militares y policiales en la plaza Brion de ChacaÃto, donde se realizó una concentración en apoyo a Machado.
A los manifestantes les impidieron desplazarse hacia el centro para acompañar a Machado a su llegada a la AN. Fueron dispersados con bombas lacrimógenas y algunos se dirigieron a Las Mercedes y otros a la avenida Francisco de Miranda, donde igualmente fueron repelidos.
Machado agradeció a los ciudadanos que se congregaron en ChacaÃto “por su confianza y firmeza” y aseguró que “hoy soy más diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta que el pueblo lo quiera”.
Gracias a cada ciudadano por su confianza y firmeza!Hoy soy más Diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta q el pueblo lo quiera
— MarÃa Corina Machado (@MariaCorinaYA) abril 1, 2014
Al momento de su discurso en la Plaza Brión de ChacaÃto, Machado, señaló que el dÃa de hoy “es decisivo para mÃ, porque las decisiones que hoy tomo van a marcarme por el resto de mis años”.
“Hoy es un dÃa oscuro para nuestra república, porque son los poderes públicos confabulados. Hoy no solo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción, se desmantela la república”, dijo, al referirse a los acciones tomadas por las instituciones del Gobierno que la separaron de su puesto como diputada en la AN.
Pidió al paÃs apoyo y reconocimiento a los representantes del pueblo en la AN, al tiempo que precisó que “entre los diputados de la unidad mayoritaria, hay distintas ideas y por eso me siento orgullosa”.
Reveló que todas sus acciones en esta coyuntura polÃtica que comenzó el 12 de febrero, las hizo “atendiendo el llamado de los estudiantes. Asumimos la causa más trascendental en la vida de un ser humano”.
“¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy? Porque le tienen miedo a la verdad y al pueblo”, sentenció.
Apoyo a MarÃa Corina Machado
La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, aseguró que con la decisión del TSJ se pretende callar al pueblo que votó por MarÃa Corina Machado.
“Hoy la dictadura quiere callar a los 248 mil venezolanos que votaron por MarÃa Corina (…) Hoy con firmeza elevemos esa voz democrática y paquemos el miedo de la dictadura ¡Esto no lo para nadie!”, dijo.
Por su parte Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, expresó que “la dignidad y la firmeza de saber que vamos a conquistar la libertad, no nos las quita nadie”.
Indicó que el pueblo está en la calle “porque quieren un cambio” en el rumbo del paÃs.
Sostuvo que no va a descansar “hasta que nuestros hijos sientan el orgullo por sus padres estar cambiando la historia”.
Mensaje a la FAN
Machado exigió la renuncia de la Fiscal General, Luisa Ortega DÃaz, y le hizo un llamado de atención a los integrantes dela Fuerza Armada: “Mucho cuidado con las instrucciones que reciben”.
Al finalizar el discurso de la diputada, la PolicÃa Nacional dispersó la manifestación con bombas lacrimógenas. Machado no alcanzó a caminar una cuadra junto a sus seguidores cuando la PNB actuó.
Â
Antes de la arremetida, @MariaCorinaYA se habÃa acercado al piquete de la PNB para proteger concentración pacÃfica. pic.twitter.com/0G4MiRxBC2 — Prensa MarÃa Corina (@PrensaMCM) abril 1, 2014
.@MariaCorinaYA llega a la Asamblea Nacional para ejercer sus funciones como diputada (vÃa @pardodaniel) pic.twitter.com/1Va59WntA5
— Prensa MarÃa Corina (@PrensaMCM) abril 1, 2014
.@MariaCorinaYA sale de la Asamblea Nacional en caravana de motos (vÃa @pardodaniel) pic.twitter.com/wTqL5rJWbL
— Prensa MarÃa Corina (@PrensaMCM) abril 1, 2014
Llega @MariaCorinaYA a la esquina de Pajaritos. No la dejan pasar a su lugar de trabajo… pic.twitter.com/roghctxVPT — Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) abril 1, 2014
Diputada @MariaCorinaYA declara a los medios en la esquina de Pajaritos. PolicÃa y militares no la dejan pasar a AN. pic.twitter.com/yd5aw3XlWn — Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) abril 1, 2014
Machado, recién lanzado el primer gas lacrimógeno. pic.twitter.com/ksxbo9EljN
— Daniel Pardo (@pardodaniel) abril 1, 2014
“Tú eres la culpable de los muertos”, le gritan chavistas a Machado mientras da declaraciones. pic.twitter.com/AIkcNbm2Ey
— Daniel Pardo (@pardodaniel) abril 1, 2014