Vicepresidente de Bolipuertos abrió una cuenta la Banca Privada d’Andorra ocultó fondos

 

Un alto cargo del Gobierno de Venezuela ocultó en 2011 fondos en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario. El vicepresidente de la compañía estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos confidenciales de esta entidad a los que ha tenido acceso el diario español EL PAÍS.

Yépez justificó a la BPA la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”.

Sin embargo, el vicepresidente de Bolipuertos utilizó el banco andorrano para ingresar en mayo de 2012 un total de 600.000 dólares (487.646 euros). La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera.

La Fiscalía Anticorrupción española investigó en 2015 a Aguilera por un presunto delito de blanqueo de capitales. El exjefe de la inteligencia venezolana habría recibido supuestamente sobornos por mediar para que cuatro empresas españolas consiguieran en 2008 la adjudicación de la modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, según las pesquisas.

 

Contrato de apertura de cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA) del vicepresidente de Bolipuertos, Elisaul Yépez.
Contrato de apertura de cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) del vicepresidente de Bolipuertos, Elisaul Yépez. EL PAÍS

Pese a que solo hay constancia de que Yépez ingresó 600.000 dólares en Andorra entre 2011 y 2014, las aspiraciones financieras del alto cargo de Nicolás Maduro fueron más ambiciosas. El directivo dejó constancia en un formulario del banco fechado en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) y de transferir 500.000 dólares (407.000 euros) cada tres meses, según documentos internos de la entidad andorrana.