OVCS: Julio ha sido el mes con mayor índice de protestas de 2018
OVCS: Julio ha sido el mes con mayor índice de protestas de 2018

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.163 protestas este mes de julio, lo que correspondería a un promedio de 72 protestas diarias, más del doble de los casos registrados por esta misma ONG durante el primer semestre de 2018, cuyo promedio diario fue de 30. 

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 3.053 manifestaciones, las cifras actuales representan una disminución de 29%.  Sin embargo, las manifestaciones por exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) marcaron el 96% de las protestas documentadas en julio. Entre las peticiones estuvieron las laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones. Igualmente el rechazo al colapso de los servicios básicos como el agua potable, electricidad y gas doméstico. Además de pedir por el acceso a alimentos y medicinas. 

En 323 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. En términos porcentuales esta modalidad representó el 15% del total registrado en julio.

No fueron movilizaciones centralizadas, explica la organización. Los reclamos de trabajadores, profesores, vecinos e indígenas se hicieron sentir en todo el país. Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Anzoátegui y Lara fueron las entidades con mayores índices de protestas.

 

La protesta laboral como bandera de lucha intergremial

Gremios profesionales y obreros de distintos sectores (educación, eléctrico, telecomunicaciones, entre otros) se unieron al pliego conflictivo que emprendieron las enfermeras y médicos para exigir mejores beneficios salariales, ante la imposibilidad actual de cubrir sus condiciones mínimas de supervivencia.

El sector salud lideró las protestas laborales con 1.192 manifestaciones de calle en todo el país. Si se le suman las 41 manifestaciones que protagonizaron pacientes, enfermos crónicos y familiares registradas por la organización, sería un total de 1.233 protestas de sector salud

Le siguen las exigencias por servicios básico con 286 protestas, muy de cerca los trabajadores del sector estudiantil con 268 protestas, distintos gremios con 207 protestas, jubilados con 81 protestas y transportistas con 33 protestas.

 

Sistema de represión como respuesta a las protestas sociales

En los primeros siete meses de 2018 fueron asesinadas 14 personas en el contexto de manifestaciones. Todos los casos ocurrieron durante protestas para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

13 personas fueron asesinadas por heridas de arma de fuego y una de las víctimas con un objeto contundente.  Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y cuatro menores de edad.

 

Se acelera el colapso del país

Los resultados de julio ratifican una vez más como el carácter social de las protestas ha tomado la lucha de los venezolanos este año, ante la deteriorada calidad de vida.

La afectación de los servicios públicos, la pérdida de la calidad del empleo y la escasez o carestía de los alimentos son la consecuencia directa de una agenda gubernamental que ha estado anclada en el interés político y no en el interés de los ciudadanos.

«Desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, consideramos importante que las autoridades den lectura a lo que está ocurriendo en los sectores urbanos y rurales, y se dediquen a dar una solución inmediata a los problemas», aseguran.

Alertaron que, de persistir la ausencia de políticas públicas, Venezuela avanza hacia un empobrecimiento masivo de la población y en la salida desesperada de familias del país en busca de atención humanitaria.   

 

*Con información de Prensa OVCS.