Lo que debe saber del buque hospital de Estados Unidos que llegará a costas de la región
Lo que debe saber del buque hospital de Estados Unidos que llegará a costas de la región

 

Estados Unidos ofreció detalles a través de una nota de prensa de la misión humanitaria de su buque hospital que estará en aguas sudamericanas en septiembre.

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos USNS COMFORT, explicaron en el texto, se trasladará a América Central y América del Sur, con paradas en Colombia y otros países de la región.

Esta misión humanitaria comenzará a finales de septiembre y durará dos meses. Explicaron que personal médico militar del buque trabajará junto a los socios de EE.UU para brindar asistencia médica en función de las necesidades que se definan en cada destino.

Detallaron que el apoyo del USNS COMFORT en Colombia fue solicitado por el gobierno colombiano para “mitigar la presión generada por la mayor afluencia de personas procedentes de Venezuela en su sistema de salud nacional.”

El almirante de la Marina estadounidense Kurt Tidd, al frente del Comando Sur de EE.UU., supervisará la misión.

“Esta misión es un símbolo de lo que puede lograrse cuando los socios trabajan juntos para ayudar a personas necesitadas”, expresó Tidd.

“Dado que esta misión es de índole netamente humanitaria, se enfocará en las personas a las que asistimos, las naciones con las que estamos colaborando y la región a la cual estamos ayudando de manera conjunta”.

La agencia EFE reportó esta semana que el USNS Comfort, además de más de mil camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia; al igual que un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

Este será el sexto envío de un buque hospital de Estado Unidos a la región desde 2007.

El pasado viernes 17 de agosto , poco después de que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, recibiera en Bogotá al secretario de Defensa, James Mattis, el Pentágono informó de su intención de mandar un buque hospital, aunque no desveló cuál sería.

La información fue confirmada y ampliada el lunes 20 por el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning.

«El USNS Comfort cuenta con los equipos necesarios para ayudar al sistema sanitario de Colombia”, explicó Manning.