Centros comerciales en Zulia deberán autogenerar electricidad de 10 de la mañana a 11 de la noche
Centros comerciales en Zulia deberán autogenerar electricidad de 10 de la mañana a 11 de la noche

FOTO: Berioska Pérez / Panorama

 

Las empresas que superen los 100 KVA de consumo diario deben autogenerar la electricidad por 11 horas continuas tal y como reza el decreto 240 publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de abril y que actualmente la gobernación del Zulia vela por su cumplimiento.

La ley, contempla que el sector empresarial zuliano que consuma “cargas concentradas superiores a los 100 KVA” deben “tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica”, por lo que deben “instalar capacidad de autogeneración desde la presente fecha“.

Dicho decreto se difundió recientemente, aun cuando su fecha de publicación reza el 28 de abril de 2018.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, se pronunció ante el decreto. “Lo que es ley es ley, a nosotros nos toca cumplirla”, afirmó, aunque aseguró que en el estado “ya hay decretos desde el 2011 donde los comerciantes deben autogenerar su electricidad, muchas empresas hicieron sus inversiones a tiempo, quienes tuvieron la capacidad y la necesidad de hacerlo”.

Por otro lado, quienes no hicieron la adquisición de los equipos les toca enfrentarse a la actual situación económica, según opinó Cafoncelli.

“El que no hizo la inversión antes no creo que la vaya a hacer ahora porque cómo están los costos, muchos más altos y más difíciles, hay mucha menos gente, hay menos equipos, no hay dólares. El inversionista o el dueño tiene que sacar sus cuentas y decir ‘sí voy a hacer la inversión”, sostuvo.

Pero lo novedoso es la elevada cantidad de horas que deben autogenerar las empresas, afirmó. “Ahora también el tema es que este decreto suma más horas, desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm”, expresó.

Indicó que los centros comerciales son algunos de los afectados por la medida. “De todos los que hay en el Zulia, tenemos 15, digamos de diferentes tamaños, de los que solo 3 tienen la capacidad de generar electricidad y no todos están operativos al 100%”, destacó.

No obstante comentó que hará un censo en todas las cámaras comerciales para tener cifras más puntuales.