Violinista Wuilly Arteaga quedó detenido tras ser presentado en tribunales
Violinista Wuilly Arteaga quedó detenido tras ser presentado en tribunales

WuillyArteaga_

 

Wuilly Arteaga, el violinista reconocido por asistir a las marchas opositoras tocando su instrumento, fue presentado este domingo ante el tribunal 31 de control en Caracas, donde fue imputado por instigación pública y posesión de sustancias incendiarias, según informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Romero denunció que Arteaga fue presentado ante el tribunal “a escondidas” pues no le permitieron el acceso a los abogados, no se informó que sería presentado e incluso la fiscalía que está de guardia admitió que desconocía del procedimiento. Por lo tanto se desconoce el fiscal asignado.

Arteaga fue detenido el pasado jueves durante el paro cívico convocado por la oposición cuando tocaba el violín y estuvo retenido en el destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, donde fue víctima de agresiones como la quema de su cabello con un yesquero y un golpe que le dificulta la audición en el oído derecho, según denunció Alfredo Romero el viernes.

Resaltó que el violinista solicitó defensa privada; sin embargo, violando la Constitución, el derecho a la defensa y el debido proceso, se le impuso un defensor público contra su voluntad. Además, fue presentado ante tribunales después de 48 horas de su detención, lo cual según la ley corresponde a una ilegalidad y debía ser puesto en libertad.

La decisión de la fiscalía fue una medida cautelar de libertad bajo fianza, pero Arteaga se mantiene privado de libertad hasta que se realice el proceso que suele durar alrededor de 40 días. El director del Foro Penal, señaló que el joven no cuenta con los recursos y tampoco con los fiadores que solicitan.

Romero aseveró que la detención del violinista se trata de una “sanción con saña” que viola su derecho a la libertad, la defensa y el debido proceso.

El joven violinista al momento de ser detenido fue golpeado con su propio instrumento, siendo la segunda agresión que sufre de parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad, pues el pasado lunes 24 de julio recibió el impacto de un perdigón en el rostro cuando participaba en una manifestación en Bello Campo.