Casos de malaria hasta la fecha superan total registrado en 2016
Casos de malaria hasta la fecha superan total registrado en 2015

oletta

 

En lo que va de año se reportan 148 mil 670 casos de malaria.  Esta cifra equivale a un 72% de incremento en relación con el mismo período del año pasado y sobrepasa el total registrado en 2015.

Las estadísticas, de fuentes oficiales aunque no divulgadas, fueron presentadas ayer por el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, en una rueda de prensa convocada por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), el Instituto de Medicina Tropical de la mencionada casa de estudios, la Academia Nacional de Medicina, la Red Venezolana de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Sociedad Venezolana de Infectología, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, Sociedad Venezolana de Parasitología, la Asociación Venezolana para el Progreso de la Investigación Universitaria, Fundavac y el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

Con el aumento de los casos, se agudiza la escasez de medicamentos específicos para tratar la malaria. Esto porque el gobierno no hizo la solicitud oportuna de los fármacos y también porque hay deudas con el sector farmacéutico, alertó la coalición de agrupaciones, luego de informar que al cierre de agosto se reportaron casos de malaria en 16 de los 24 estados del país.

Las cifras presentadas este martes, indican un aumento de 2 mil afectados por semana, en promedio. Más del 80% son diagnosticados en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes.  Es desde allí donde la enfermedad se ha extendido no sólo al resto del país, sino también a Brasil.

Una vez más, los investigadores señalaron que Venezuela es el único país de la región donde la malaria – patología que se había erradicado en 1961- no baja.

csmmd-owcaahtac

 

 

Oletta aseveró que el país está frente a una emergencia de salud pública nacional e internacional, y se preguntó cómo enfrentarla sin medicamentos, mosquiteros ni repelentes.  «Necesitamos con urgencia donaciones externas, así como asesoría de instituciones nacionales e  internacionales», declaró el ex ministro, quien advirtió: si no se toman medidas inmediatas, el número de muertes a causa de la malaria o paludismo podría alcanzar el medio millón de personas.

Las organizaciones agrupadas en la alianza insistieron en la necesidad de que el Estado venezolano proporcione la información epidemiológica necesaria para atender la crisis. «No pueden seguir escondiendo las cifras».

Carlos Walter, también ex ministro de Sanidad,  anunció que se acordó enviar una carta de alerta a todos los ministros de Salud de la región, para advertir sobre la grave situación en Venezuela.

Ana Carvajal, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, refirió que de acuerdo con fuentes extraoficiales han ocurrido 36 muertes a causa de la malaria.