Denuncian condiciones inhumanas en reclusión de Goicocechea
Denuncian condiciones inhumanas en reclusión de Goicocechea

EsposadeGoicocechea

 

Dirigentes de Voluntad Popular acudieron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para denunciar las condiciones de encarcelamiento en las que se encuentra el activista Yon Goicoechea, quien se encuentra detenido desde el 29 de agosto. El dirigente nacional de la tolda naranja, diputado Juan Andrés Mejía, señaló que el Helicoide se ha convertido en la prisión política del régimen.
“Hoy nos encontramos aquí en El Helicoide, frente al lugar donde tienen injustamente aislado a Yon Goicoechea. Esta cárcel se ha convertido en la nueva prisión política del régimen, así como en la dictadura de Juan Vicente Gómez estaba La Rotunda y en la dictadura de Pérez Jiménez teníamos Guasina, ahora el régimen de Nicolás Maduro tiene El Helicoide. Aquí hay decenas de venezolanos que están injustamente presos, detenidos por razones políticas y que permanecen aislados en clara violación de todos los preceptos constitucionales, aquí ya no existe la presunción de la inocencia, sino todo lo contrario”.
El dirigente aseguró que en la prisión no solo se encuentra detenido Goicoechea, sino también otros dirigentes de la Unidad como los diputados Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales y estudiantes detenidos en el 2014. “Todos ellos fueron detenidos por motivos políticos (…) Ahora los tienen aislados en una celda 2×2, sin contacto alguno con los otros reclusos, en el caso de Yon Goicoechea lo tienen sometido en una celda conocida como el tigrito, donde solo le dan comida descompuesta”.
David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo y también dirigente nacional de Voluntad Popular, denunció Goicoechea se encuentra recluido en una celda atestada de excrementos en El Helicoide. “Yon Goicoechea está en una celda muy pequeña llena de excrementos, está aislado, ha sufrido torturas psicológicas y, bajo estas condiciones, no descartamos que también esté sufrido torturas físicas” señaló el alcalde.
En ese sentido, la esposa del dirigente político, Rosaura Valentini, indicó que este se encuentra completamente incomunicado con el exterior, puesto que no ha podido recibir visitas de sus familiares o de su abogado. También calificó las condiciones en las que se encuentra como una “tortura constante” a la que la tienen sometido únicamente por sus ideas políticas. Denunció que a Goicoechea le dan comida descompuesta para comer y que su celda se encuentra llena de gusanos.
“Hoy nuevamente me impidieron la entrada cuando fue a visitar a mi esposo, porque no quieren que el mundo se entere de lo que pasa allí adentro. Ellos son unos torturadores, tienen a mi esposo incomunicado en una celda de 2×2, llena de gusanos porque le dan comida descompuesta, él está sin poder ver nunca la luz del día y todo por sus ideas políticas. Visitarlo es nuestro mínimo derecho, porque además Yon es un hombre inocente, un hombre de paz y en esta familia haremos todo lo posible para darle su libertad nuevamente”.
Valentini pidió un nuevo sitio de reclusión para Goicoechea, donde «se le garanticen sus derechos humanos», y denunció que ningún familiar ha podido ver al opositor desde que fue capturado en la capital venezolana por funcionarios policiales que interceptaron su vehículo.

*Con información de nota de prensa