Albert Rivera: Que nadie se confunda de enemigos, los españoles somos amigos
Albert Rivera en la AN: Que nadie se confunda de enemigos, los españoles somos amigos

AlbertRivera

 

Este martes por la mañana el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, llegó al Parlamento venezolano para intervenir ante los diputados venezolanos en una sesión ordinaria.

El dirigente español se reunió con la Comisión de Política Exterior, presidida por el diputado Luis Florido, y con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Una vez iniciada la comisión especial, intervino el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien además de darle la bienvenida a Rivera en el Palacio Legislativo y a Venezuela, reiteró que la oposición mantiene su compromiso con el país.

“Para nosotros es bienvenida cualquier ayuda que se nos traiga de buena fe” que ayude a solucionar los problemas en el país. “Él es una de las tantas personas del mundo que se haya sensibilizado con la profunda crisis que pasamos en Venezuela (…) esperamos recuperar en Venezuela la democracia que alguna vez tuvimos en el país” expresó Ramos Allup.

A su juicio, ninguna contribución que venga de la comunidad internacional no debe ser calificada como una injerencia.

Diálogo con condiciones

Desde el salón Francisco de Miranda, Rivera dijo en reunión de comisión de exteriores, que es un orgullo intervenir en la Asamblea. “La soberanía reside en esta Asamblea, aquí es donde los venezolanos se expresan, aquí es donde los venezolanos participan, donde legislan, si les dejan (…) Yo no quiero hacer distinción aquí entre los que están a favor del régimen y los que están en contra, vayan mis palabras a todos, no hay chavistas ni opositores, hay gente pasando hambre”, declaró el político español. «Que nadie se confunda de enemigos, los españoles somos amigos», indicó.

En la Asamblea han agradecido a Rivera su apoyo a la defensa de las libertades en Venezuela y su defensa en el Congreso de los Diputados de una iniciativa para pedir la libertad de los presos políticos. «El enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español. Tampoco es parte del pueblo venezolano. Es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles. Los españoles somos amigos de los venezolanos. Venimos a ayudar en eso», ha sido la línea argumental del discurso de Rivera, como respuesta a las palabras de dirigentes chavistas que pedían que no se le dejara entrar en el país.

“El diálogo efectivo con condiciones, con derechos humanos, con ley y con democracia va a ser la única salida para que los venezolanos puedan levantar este país”, enfatizó Rivera durante su intervención.

“Yo vengo aquí a hablar para todo el pueblo (…) sin distinción de ideología. Hay gente pasando hambre. Tiendo la mano para solucionar todo esto”, manifestó el presidente del partido Ciudadanos, al tiempo que agradeció el recibimiento de la oposición venezolana.

Aseguró que hizo lo correcto al tomar la decisión de viajar a Venezuela para aportar una solución a los problemas, pese a las amenazas del Gobierno de Maduro. A su juicio, Venezuela es un país rico en recursos, “pero pobre en alimentos y en medicinas”.

Las condiciones que deben haber para que un diálogo tenga éxito es en primer lugar, solucionar la crisis humanitaria y garantizarles a los venezolanos alimentos y medicinas. “No se solucionarán los problemas si gente pasando hambre”, agregó.

En segundo lugar, solucionar el problema de la inseguridad. Una tercera condición es garantizar los derechos humanos a los ciudadanos. Pues vio como un error que hayan presos por manifestar. “No habrá diálogo con presos políticos”, puntualizó.

Rivera expuso la cuarta condición: respetar la Constitución y su artículo 72, que establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular pueden ser revocados.

«Cuenten conmigo, cuenten con Ciudadanos, cuenten con España, que nunca les va a abandonar», ha sido su mensaje en una comparecencia histórica.

*Con información de NTN24, Panorama y ABC Es.