Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #15M
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #15M

ManuelQuevedo

 

Maduro sostiene reunión con delegación de la ONU para tratar diferendo con Guyana.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene la tarde de este martes un encuentro en el Palacio de Miraflores, con una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la cual discute el diferendo territorial con Guyana. El mandatario nacional expone la situación del conflicto territorial del Esequibo. (El Nacional)

 

 

Decreto de Emergencia Económica mantiene «su legitimidad irrevocable».

El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Isturiz explicó que la razón de la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia Económica es que las circunstancias en las que se dio está decisión aún persisten, tras 60 días de duración. «Estamos aqui acatando el mandato de la Constitución de la República», dijo y recalcó que su presencia en el Parlamento tiene que ver con una formalidad constitucional.

Se evidencia la existencia de una anormalidad en materia económica… En estos 60 días se han lanzado ocho decretos», informó y aclaró que todos han sido aplicados sin cuestionamiento alguno.Refirió que su validez y eficacia político-constitucional se mantiene incolume por los parámetros descritos en el TSJ. Afirmó que la extensión solicitada es de 60 días más. «Todas las medidas acordadas se toman como un solo estado de excepción económico», dijo.

(Ultimas Noticias)

 

Ángel Medina anunció la creación de una nueva ley de Cooperación Internacional.

El diputado Ángel Medina, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, junto al parlamentario Miguel Pizarro, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, sostuvieron reunión con las Organizaciones No Gubernamentales en materia de Derechos Humanos que trabajan en Venezuela para debatir propuestas de cara a la creación del nuevo proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

 

Nota de prensa

En ese sentido, Medina aseguró que “Tenemos que proteger y fortalecer la actividad de muchísimas organizaciones civiles que trabajan por el país. Hoy trabajan con el miedo y la amenaza constante, esta Asamblea Nacional debe romper ese esquema negativo y promover un cuerpo legal, que brinde libertad y garantías”. Asimismo, el parlamentario por Primero Justicia, fue enfático en señalar que “debemos establecer criterios para hacer transparente la cooperación vista desde lo público. Es realmente bochornoso ver como grandes fondos de organismos multilaterales, que podrían servir para solventar tanto problemas, se quedan inutilizados y abandonados porque simplemente el gobierno no presenta proyectos o los rechaza por razones ideológicas”. Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Medina, informó que se estableció un cronograma de reuniones para discutir este proyecto de ley y crear los mayores consensos posibles. Además, puso a disposición el correo electrónicocooperacionvenezuela@gmail.com para recibir propuestas y visiones de la misma

(La Patilla)

 

Aristóbulo Istúriz descarta por ahora la unificación cambiaria.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, afirmó que en este momento descarta una unificación cambiaria debido a que se debe proteger un dólar para los alimentos y medicamentos. “Cuando vas a gobernar hay que adaptarse al momento histórico. Yo no soy ortodoxo, soy un hombre de principios”, expresó el vicepresidente desde la Asamblea Nacional.

Asimismo, indicó que Venezuela ha cancelado las deudas que posee. Informó que el gobierno ha pagado más de 32 millardos de dólares. El vicepresidente dijo que, en los últimos dos meses, ha tenido 122 reuniones con los sectores económicos y aseveró que “escucha a la gente todos los días”. (El Nacional)

 

 

Decreto de Semana Santa no laborable incluye a empresas privadas.

La medida determinar los días 21, 22 y 23 de marzo como feriados tiene el objetivo de contribuir al ahorro de energía eléctrica y agua. La orden presidencial de decretar como feriados los días 21, 22 y 23 de marzo para el sector público y también para el sector privado fue oficializada en la Gaceta N° 40.868 que circula este martes. El decreto N° 2.276, que fue firmado por Nicolás Maduro el pasado domingo como medida para ahorrar en los días de asueto de Semana Santa los recursos de energía eléctrica y servicio de agua, se aplicaría en un inicio al sector público; sin embargo en el texto oficial se incluye a las empresas privadas.

Se excluirán de la aplicación de esta medida los sectores de actividades que no pueden interrumpirse de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, se establece que el Seniat y la Sudeban tendrán libertad para establecer, mediante providencia, normas especiales de implementación del asueto al que se refiere este decreto.  Viceministerios serán los encargado de ejecutar y velar por el cumplimiento de la norma presidencial establecida. (El Mundo)

 

Designan a Manuel Quevedo como presidente de Banavih

El ministro Manuel Quevedo fue designado como presidente encargado del Banco del Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) según una resolución emitida este martes por el despacho homónimo que él maneja.  La resolución N° 052 del Ministerio de Vivienda y Hábitat aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.868, y en ella se nombra a Quevedo, de C.I. 9.705.800, y a la junta directiva de la entidad de ahorro habitacional.

Quevedo es también presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda. Fue designado como ministro de este despacho el 18 de agosto de 2015. El militar sustituirá a María Elena de Oliveira Dos Santos, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo del año 2013. (El Mundo)

 

 

Comisión de la AN interpelará a Rangel Gómez por caso Tumeremo.

La Comisión que investiga la masacre de mineros ocurrida en Tumeremo, solicitará la interpelación del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para que explique el propósito y el objetivo de aseverar que la masacre «fue virtual», cuando ayer se confirmó la aparición de 20 cadáveres cerca de la mina Nuevo Callao. «El gobernador tuvo la desfachatez de decir que esa era una práctica ‘distracionista’ nuestra (oposición) para oscurecer el aniversario del eterno Comandante (Hugo Chávez)», enfatizó De Grazia en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional.

«El gobernador Rangel Gómez dijo que la mina de Hoja de Lata por decreto ha sido declarada una mina artesanal modelo, dirigida por una cooperativa, nosotros queremos que el diga a la Asamblea Nacional, ¿cómo se llama la cooperativa? ¿Quiénes son los miembros de esa cooperativa? ¿Cuánto reportan de oro? ¿A quién se lo reportan y cuánto pagan o cuánto cobran por el oro que allí se produce?», precisó De Grazia, quien preside la Comisión conformada por Luis Silva, Olivia Lozano, José Hernández y Rashid Yabek. El parlamentario de la Unidad explicó que la Comisión no puede dejar pasar «estos niveles de cinismo» por debajo de la mesa y por esa razón «vamos a llegar al fondo de la verdad y establecer también las responsabilidades». (El Universal)

 

Lula aceptó un ministerio en el Gobierno de Rousseff para evitar la Justicia.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aceptó la invitación de la actual mandataria Dilma Rousseff para incorporarse al ejecutivo como Ministro. Durante la tarde de este martes acabarán de perfilar los detalles. Lo desveló el columnista de ‘O Globo’ Lauro Jardim, citando como fuentes a diputados del partido próximos al presidente.

De este modo, Lula evita a la Justicia ordinaria, que le investiga por presuntos cobros ilegales en el marco de la trama corrupta en torno a Petrobras. Como ministro, Lula tan sólo podrá ser investigado por el Tribunal Supremo (STF). Los ex presidentes no gozan de inmunidad en Brasil. (La Patilla)

 

 

Vargas Llosa y Felipe González mostraron apoyo a Leopoldo López.

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y el exjefe del gobierno español, Felipe González, volvieron a mostrar este martes su apoyo a Leopoldo López afirmando que su encarcelamiento lo «ha engrandecido» en la presentación de un libro del opositor venezolano. «En lugar de quebrarlo lo han engrandecido y no tiene rencor, no quiere pasarle cuentas a nadie», dijo González, en la sede de la presidencia de la región de Madrid, en un acto en el que también estaban presentes la esposa de López, Lilian Tintori, sus hijos y sus padres.

El premio Nobel de Literatura elogió el libro «Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano», del que afirmó que «es fascinante y conmovedor. La historia de la Venezuela de los últimos lustros está ahí». «Este libro recoge el alma de Leopoldo, lo que él siente, recoge el alma de un preso en Venezuela», afirmó, por su parte, su esposa, Lilian Tintori, que leyó algunos pasajes de la obra, acompañada por los padres de su marido y sus dos hijos.

(Globovisión)