¿En qué consistió la Constituyente del 99 y en qué falló?
¿En qué consistió la Constituyente del 99 y en qué falló?

Constituyente

 

Este artículo del Dr. Humberto Briceño León analiza la Constituyente del 99, le encuentra sus fallas, y revela el montaje y disfraz que le sirvió al entonces presidente Hugo Chávez para controlar todos los poderes y hacerlos sumisos.

Para el Briceño, las predicas del Proceso Bolivariano que condujeron a las Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999 fueron abandonadas.  La defensa e instauración de las estructuras e instituciones fundamentales del constitucionalismo democrático moderno que pontificaron se convirtieron en «espejismos en la vida político constitucional de Venezuela.»

Asegura que para esa constituyente falló la participación mayoritaria del Pueblo en el proceso constituyente y fue solo maquillaje el argumento de respeto a los postulados del constitucionalismo. La realidad, explica, fue la concentración del poder político en pocas manos, controlaron las más importantes instituciones destinadas al equilibrio entre los poderes.

Para los que acogen la doctrina de la híper democracia, continúa el experto, la participación del Pueblo no fue del nivel que postulan y por tanto no legitima las realizaciones que pretendieron de la supuesta mayoritaria conciencia pública y ciudadana. «Para los que pregonan a la Constitución como norma a privilegiar en la vida de una Nación tampoco se evidencia en la convivencia política un apego real a dicho principio», sentenció.

 

Asamblea Constituyente: El caso de Venezuela 1999 por HUMBERTO BRICEÑO.docx by runrunesweb